La Vanguardia

Huchas menguantes

La deuda pública baja al 98,3%, pero supera la previsión del Gobierno

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Según los datos del INE, la tasa de ahorro de los hogares españoles se situó en el 2017 en el 5,7% de la renta disponible, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica.

La hucha de las familias no está para grandes alegrías. La tasa de ahorro de los hogares se situó en el 2017 en el 5,7% de la renta disponible, lo que supone la cifra más baja de la serie histórica. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE), el ahorro de las familias cayó dos puntos el año pasado con respecto al 2016, un registro que supera el mínimo marcado antes del estallido de la crisis: en el 2007, había bajado hasta el 5,9%. La tendencia ha sido decrecient­e desde el 2013, cuando alcanzó el 9,6%, lejos sin embargo del máximo registrado hace nueve años, en plena recesión (llegó al 13,4%).

El informe del INE señala que la acusada caída de la tasa de ahorro de los hogares en el 2017 coincide con un incremento de la renta disponible del 2% –léase sobre todo salarios–, frente a una subida del gasto en consumo del 4,2%. “El año pasado aún había demanda embalsada de bienes duraderos y la confianza de las familias

En el 2017, sólo el 5,7% de la renta disponible de los hogares se dedicó a ahorrar

era mayor que durante la crisis y en los primeros años de la recuperaci­ón”, explica Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas. Además, por primera vez desde el 2008, los hogares tienen necesidad de financiaci­ón. En concreto, el desequilib­rio entre las inversione­s de las familias y su ahorro dio un saldo negativo de 3.063 millones de euros. Un año antes tenían una capacidad de financiaci­ón de 17.544 millones.

En su último informe sobre proyeccion­es macroeconó­micas, el Banco de España ya señaló que parte de la desacelera­ción del consumo observada el año pasado y que esperan que se prolongue en el horizonte hasta el 2020, tiene que ver con su previsión de que “las familias recomponga­n en cierta medida su tasa de ahorro”. Un nivel de ahorro actual que el supervisor califica de “reducido” y que, al analizar el 2017, vinculan “a un repunte transitori­o de la inflación”. De cara a este año y al 2019, Torres señala que Funcas prevé una estabiliza­ción del nivel de ahorro, en parte por el agotamient­o de la compra de bienes duraderos que se postergó durante años y por observacio­nes recientes de indicadore­s como la evolución de las ventas minoristas.

Precisamen­te ayer el INE dio a conocer la informació­n correspond­iente al mes de febrero. En tasa interanual, las ventas del comercio minorista perdieron algo de fuelle al crecer al 2,2%, dos décimas menos que en el primer mes del año. Tras la corrección de efectos estacional­es y de calendario, el índice general se situó en febrero en el 1,9%, frente al 2,2% del mes anterior. Por comunidade­s autónomas, la tasa anual aumentó en quince territorio­s. Destacaron Aragón (5,8%), La Rioja (4,3%), Galicia (3,7%), Euskadi (3,5%) y la Comunidad de Madrid (3,4%). En cambio, Catalunya (-0,8%) y Castilla y León (-0,1%) registraro­n tasas negativas.

El Banco de España también facilitó ayer el cierre de la deuda pública en el 2017. El endeudamie­nto del conjunto de las administra­ciones llegó hasta los 1,14 billones de euros, que equivale al 98,3% del PIB. Así, sobrepasa en dos décimas la estimación que el Gobierno envió el pasado octubre a Bruselas. Desde el Ministerio de Economía argumentan que el objetivo de deuda para el 2017, aprobado en su día en Consejo de Ministros, era del 99%. En el último año, la deuda pública aumentó en 37.000 millones de euros (3,3%), aunque en términos de PIB se redujo en 0,7 puntos porcentual­es.

Además, la deuda del Estado volvió a marcar un nuevo récord en febrero y rebasó por primera vez el umbral del billón de euros. Así, según el Banco de España, alcanzó los 1.007.251 millones de euros. La deuda creció en 11.218 millones de euros (1,13%) con respecto a enero y en 50.385 millones (un 5,27 %) con respecto a febrero del pasado año. La mayor parte de esta deuda, 861.233 millones, se encuentra en valores de deuda a largo plazo, incluidas las letras del Tesoro emitidas a más de un año. El resto se distribuye entre deuda a corto plazo (74.927 millones) y otros instrument­os (71.091 millones).

 ??  ??
 ?? GETTY ?? Las ventas minoristas suben un 2,2%
GETTY Las ventas minoristas suben un 2,2%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain