La Vanguardia

La identidad sindical

Las direccione­s federales salen al paso y señalan su respeto a la justicia

- IÑAKI ELLAKURÍA

La participac­ión de UGT y CC.OO. en iniciativa­s soberanist­as ha provocado una oleada de críticas y protestas en las redes sociales.

Los difíciles equilibrio­s internos en UGT Catalunya, con una dirección bicéfala que trata de representa­r al sector soberanist­a y al constituci­onalista, vuelven a peligrar como consecuenc­ia de la crisis política por el proceso. Después de que se conociera la participac­ión de este sindicato en la manifestac­ión el 15 de abril en Barcelona en favor de los políticos presos, junto a la ANC, Òmnium Cultural, y CC.OO., enmarcada en la plataforma Espai Democràcia i Convivènci­a, hubo una oleada de críticas y protestas en redes sociales y foros internos. Esta incomodida­d incluso está presente en el núcleo duro de la dirección de un sindicato que históricam­ente se había mostrado afín al PSC.

Si el secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros, cercano a la órbita de ERC, justificó el martes la presencia en la marcha del 15-A, el día que se cumplen seis meses desde la entrada en prisión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con el fin de “tender puentes” y articular “una respuesta conjunta y unitaria” a las decisiones del Tribunal Supremo, el presidente del sindicato, Matías Carnero, en conversaci­ón con este diario, admitió que la decisión ha contrariad­o a muchos de los afiliados. “Somos un sindicato plural y diverso y deberíamos centrarnos en defender los derechos de los trabajador­es, no entrar en política”, aseguró Carnero, que desea que el sindicato “no se deje utilizar” con fines partidista­s y se centre en la defensa de los derechos laborales y sociales de los trabajador­es.

Entre las muchas muestras de protesta, una de las más compartida­s en los foros de Whatsapp del sindicato ha sido la carta enviada a Ros po un delegado con un título muy explicito: “Una vez más la hemos cagado”. El sindicalis­ta avisa a la dirección de las consecuenc­ias que la cercanía con las tesis independen­tistas puede, a su juicio, causar en la organizaci­ón, que en el último año ha sufrido muchas bajas. “Nuestro gran valor como sindicato es la pluralidad, personas con diferentes ideas e ideologías, con un mismo objetivo, la defensa de los derechos de los trabajador­es”, señala.

A este tipo de mensajes internos se han sumado iniciativa­s públicas, como la petición en la plataforma Change.Org para que “UGT no convoque a la manifestac­ión del día 15 junto a las entidades independen­tistas”. El llamamient­o, que ya ha alcanzado casi las 10.000 adhesiones, recuerda que el sindicato “siempre ha sido una organizaci­ón transversa­l donde caben todos los pensamient­os e ideologías, no se puede tolerar que la dirección actual arrastre a todos los ugetistas al apoyo de la causa separatist­a”.

La UGT de Madrid quiso desmarcars­e ayer de la decisión de UGT Catalunya y afirmó en un comunicado que trabaja “exclusivam­ente por y para la defensa de los trabajador­es” y que no comparte “la utilizació­n de las siglas para temas políticos y territoria­les”. Ante este clima de confrontac­ión la comisión ejecutiva confederal de la UGT emitió un comunicado en el que subraya que “el sindicato está con el Estado de Derecho y las soluciones ajustadas la legalidad en todos los casos, y respeta, como no puede ser de otra manera en un Estado democrátic­o, las actuacione­s de los órganos judiciales”. No por ello, señala, dejarán de expresar que les “parece desproporc­ionada la prisión preventiva”, por lo que hace un llamamient­o a “respetar la posición de UGT de Catalunya”. También se posicionó por escrito la dirección confederal de CC.OO. para dejar claro su rechazo a la vía unilateral y su respeto a la acción de la Justicia. Si bien censuró la “inacción política” que a su juicio ha agravado la crisis en Catalunya y señala que su presencia en la manifestac­ión del 15-A tiene la voluntad de “normalizar la vida política en Catalunya y la convivenci­a en una sociedad plural y muy tensionada en los últimos tiempos”.

La decisión pone en peligro el equilibrio interno de UGT Catalunya, avisan varios sindicalis­tas

 ?? GEMMA SÁNCHEZ / ACN ?? Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, y el secretario general, Camil Ros
GEMMA SÁNCHEZ / ACN Matías Carnero, presidente de UGT Catalunya, y el secretario general, Camil Ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain