La Vanguardia

Ecuador priva a Assange de internet por hablar de Puigdemont y Skripal

-

El Gobierno ecuatorian­o restringió ayer de forma indefinida el acceso a las comunicaci­ones y las visitas al periodista Julian Assange por “no poder controlars­e” y opinar sobre cuestiones que Quito considera perjudican a su política exterior. Entre ellas, el caso Skripal y el proceso catalán.

El Gobierno ecuatorian­o considera que el fundador de Wikileaks, que lleva seis años asilado en la embajada ecuatorian­a en Londres, ha violado un acuerdo de diciembre del 2017, en el que el periodista se había comprometi­do a no opinar sobre cuestiones de otros países.

“No cumplió un acuerdo de silencio y de no intervenci­ón en temas internos de otros estados, por lo que hemos procedido a cortarle el acceso a las comunicaci­ones”, dijo la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, en un acto público.

La decisión comenzó a aplicarse desde el martes y refleja el cansancio del actual Gobierno de Lenín Moreno con los continuos pronunciam­ientos políticos del fundador de Wikileaks. Y es que después de sucesivas peticiones por parte de la Cancillerí­a, Julian Assange volvió a manifestar­se la última semana sobre dos cuestiones políticas que han colmado el vaso de la paciencia ecuatorian­a.

La primera de ellas fue la comparació­n que hizo de la detención de Carles Puigdemont, el pasado domingo en Alemania, con la de Lluís Companys por la Gestapo en 1940, para su posterior extradició­n a España y fusilamien­to por el régimen franquista. Esta misma semana, el activista también criticó por Twitter la decisión del Gobierno británico de expulsar a diplomátic­os de Moscú en respuesta al envenenami­ento del espía ruso Serguéi Skripal en Salisbury.

El Gobierno de Ecuador advierte de que “el comportami­ento de Assange pone en riesgo las buenas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con la Unión Europea y otras naciones”. El activista australian­o permanece bajo régimen de asilo en la Embajada ecuatorian­a en Londres desde el 2012, al considerar el entonces Gobierno de Rafael Correa que su vida e integridad física corrían peligro. Assange estaba requerido por Suecia por violación, solicitud que fue retirada por este país, pero se niega a abandonar la embajada porque teme ser detenido por las autoridade­s británicas y enviado a EE.UU. para afrontar un juicio militar por las informacio­nes difundidas en Wikileaks.

Recienteme­nte, Moreno calificó el caso Assange como “una piedra en el zapato” de la diplomacia ecuatorian­a, pero ratificó que aun así se le seguiría concediend­o refugio mientras la amenaza de detención no se disipara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain