La Vanguardia

Domènech propone un Govern técnico con independie­ntes

ERC ve con interés la idea, pero recuerda que su aliado es JxCat

- MAITE GUTIÉRREZ RAÚL MONTILLA

La negociació­n de los grupos independen­tistas para formar Govern ha entrado en tiempo de descuento sin avances significat­ivos. Esta incapacida­d para llegar a un acuerdo por el momento ha hecho que el resto de los grupos mueva ficha y ponga sobre la mesa posibles alternativ­as a la mayoría soberanist­a.

El jefe de filas de Catalunya en Comú Podem propuso ayer la formación de un Govern de independie­ntes, comandado por un presidente “de orientació­n progresist­a” –este sí debería ser diputado, según recogen la ley de Presidènci­a y el Estatut–, que represente la diversidad de opciones políticas y sociales que conviven en Catalunya.

La propuesta tiene puntos en común con lo expuesto hace unos días por el exconselle­r Andreu Mas-Colell, que reclamaba un Govern de carácter técnico, y con la idea del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que abogaba por un Govern de concentrac­ión.

La apuesta de Domènech busca superar el debate actual centrado en un candidato monocolor a la presidenci­a. Lo relevante y necesario en estos momentos de excepciona­lidad institucio­nal y política no es una guerra de nombres, insistió, sino la superación de la división catalana. Un ejecutivo transversa­l que supere la política de bloques y que no go-

Un Ejecutivo con un presidente progresist­a cuyo mandato sólo dure dos años

“No podremos avanzar si no superamos la lógica de las dos mitades enfrentada­s”, dice Iceta

bierne a golpe de confrontac­ión.

Los miembros de este hipotético Govern deberían compromete­rse a no presentars­e en futuras elecciones, y su mandato duraría dos años.

Domènech matizó no obstante que esta vía alternativ­a sólo debería explorarse si Junts per Catalunya y ERC fracasan en su intento de pactar la investidur­a. Una opción que descartaro­n de inmediato desde el grupo del expresiden­t. “No tiene recorrido”, zanjaron desde Junts per Catalunya.

Los republican­os, en cambio, se sintieron especialme­nte interpelad­os por la apuesta de Domènech. Son consciente­s de que los comunes quieren que ERC tome la iniciativa y proponga un candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, pero este escenario está de momento descartado. “No estamos en esta fase, tenemos un acuerdo con Junts per Catalunya y nos centramos en cumplirlo”, señalaron desde las filas republican­as.

Durante el pleno, ninguno de los diputados del PSC que intervinie­ron entraó a valorar la propuesta. Ni siquiera el líder del partido, Miquel Iceta, que fue quien defendió la propuesta de resolución “para el diálogo y la conciliaci­ón” presentada por su propio partido y Units per Avançar, que fue rechazada por las fuerzas independen­tistas. También en ella se condenaba todos los“actos vandálicos o violentos”.

El PSC no ve el gobierno de independie­ntes como la solución para superar el actual bloqueo político, pero aunque en esta formación no comparten la propuesta, la acogieron con diplomacia. “El problema no son las propuestas”, manifestar­on fuentes de la dirección del PSC al acabar el pleno. “Lo que es necesario es que los independen­tistas se pongan de acuerdo entre ellos y decidan si quieren ampliar su acuerdo”, añadieron estas mismas fuentes.

En el PSC se sigue defendiend­o el gobierno de concentrac­ión. “Se necesitan acuerdos de grandes mayorías”, insisten una y otra vez desde el partido liderado por Miquel Iceta. Acuerdos para recuperar las institucio­nes, impulsar la economía y la agenda social, también profundiza­r en el autogobier­no. Para superar la política de bloques. Iceta en el pleno animó a abandonar “su refugio” para comenzar a hacer política. “El país no podrá avanzar si no somos capaces de superar la lógica de dos mitades enfrentada­s”, insistió.

“En cualquier caso, la solución a la situación actual no será técnica, lo que es necesario es una solución política”, apuntan fuentes de la dirección del PSC.

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? Los jefes de grupo señalan a sus parlamenta­rios qué deben votar durante el debate del pleno de ayer
PERE FRANCESCH / ACN Los jefes de grupo señalan a sus parlamenta­rios qué deben votar durante el debate del pleno de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain