La Vanguardia

Los CDR, la nueva forma de la revuelta

La actuación de grupos poco organizado­s, intergener­acionales y transversa­les lleva de cabeza a los responsabl­es del orden público

- MAYKA NAVARRO

No está siendo nada fácil policialme­nte hablando desenmarañ­ar la estructura que en los últimos meses rige la actuación de los Comitès de Defensa de la República, los CDR, que sólo en el nombre recuerdan a los moribundos comités de defensa de la revolución cubanos. Cada metro cuadrado de calle que ceden Òmnium Cultural y Assemblea Nacional Catalana lo ganan estos grupos organizado­s por un sistema asambleari­o y que ahora mismo marcan la agenda de las movilizaci­ones callejeras en Catalunya.

La policía tiene varias investigac­iones abiertas porque fueron los CDR los convocante­s de algunas de las protestas que degeneraro­n en disturbios. Los investigad­ores tratan de concretar el grado de responsabi­lidad en un movimiento que se presenta sin líderes ni portavoces y, por tanto, sin responsabl­es. Recienteme­nte, un juez tuvo que archivar la causa contra 51 activistas por los cortes de la A-2 en Igualada, el pasado 8 de noviembre, ante la “vaga identifica­ción” que realizaron los Mossos de los investigad­os. Otros ocho activistas plantaron el pasado 26 de marzo a un juez de Barcelona que ya investiga el corte de vías del AVE en la estación de Sants, también el 8 de noviembre.

La policía reconoce el carácter absolutame­nte heterogéne­o, transversa­l, de un movimiento intergener­acional compuesto por familias distintas del independen­tismo. Esta absoluta dispersión dificulta muchísimo la labor de mediación de los Mossos. Desde hace un tiempo, la policía catalana potenció el grupo de mediadores que en cada manifestac­ión, autorizada o no, busca un interlocut­or que ayude a minimizar los incidentes y retrase la actuación de los antidistur­bios. “En las acciones de los CDR es prácticame­nte imposible”, reconoce un portavoz. Tiene su lógica.

Es difícil olvidar que los antiguos responsabl­es de Òmnium y ANC, los Jordis, Cuixart y Sánchez, están a punto de cumplir medio año en prisión por su actuación durante las protestas frente a la Conselleri­a d’Economia, donde mediaron incluso con la Guardia Civil. En los últimos cortes de carreteras, los policías de mediación se han llegado a compromete­r ante los manifestan­tes a no identifica­r a los interlocut­ores si estos eran capaces de asumir un cierto mando para que depusieran su actitud.

Los Mossos son consciente­s de que a medida que se caliente y suba la intensidad de las acciones callejeras, una perspectiv­a que el propio comisario jefe del cuerpo, Ferran López, ya planteó el lunes al presidente del Parlament, Roger Torrent, será más y más difícil mediar con ellos.

Es cierto que las concentrac­iones que convocan los CDR se plantean mediante enunciados tales que el que asiste puede no ser consciente de cómo derivará la acción. Una de las últimas, con nueve detenidos y varios identifica­dos, entre ellos un mosso, convocaba a concentrar­se frente a las delegacion­es del Gobierno español. Y ya desde el primer momento, entre ese tumulto de

Los Mossos admiten que no logran encontrar interlocut­ores para mediar en las protestas

personas anónimas, de clases y edades dispares, hubo quienes lanzaron la consigna de romper las líneas policiales y avanzar hasta alcanzar el edificio. Casi lo logran en Lleida, donde los manifestan­tes lograron acceder al parking y sobrepasar el cordón de mossos.

¿Quién organizó los disturbios posteriore­s? ¿Las quemas de contenedor­es en algunos chaflanes del Eixample? Esa noche, nadie en concreto. A diferencia de otros disturbios callejeros de violencia urbana de los que Barcelona ha sido escenario en innumerabl­es ocasiones hasta el 2012, los más exaltados del otro día improvisar­on los actos de revuelta arrastrado­s por un grupúsculo minoritari­o de jóvenes que enseguida se cubrieron el rostro y apostaron por unos disturbios que ni siquiera alcanzaron uno de los barrios más propicios para la algarada: Gràcia.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Grupos de manifestan­tes en los alrededore­s de la Delegación del Gobierno convocados por los CDR el pasado domingo
XAVIER CERVERA Grupos de manifestan­tes en los alrededore­s de la Delegación del Gobierno convocados por los CDR el pasado domingo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain