La Vanguardia

‘The New York Times’ pide un “gesto conciliado­r” de Alemania con Catalunya

-

Nuevo posicionam­iento crítico de la prensa internacio­nal con la política del Gobierno español hacia Catalunya. The New York Times, conocido también como la “vieja dama gris” y el diario más influyente de Estados Unidos, ve en la entrada en escena de Alemania en el pleito catalán una oportunida­d para tratar de apaciguar el conflicto. Un editorial publicado ayer en el rotativo neoyorquin­o aconseja a Berlín que contribuya con un “gesto conciliado­r” hacia Catalunya para “calmar una confrontac­ión que ha ido demasiado lejos”.

El texto del diario estadounid­ense, uno de los muchos que ha escrito sobre Catalunya, se inicia con un diagnóstic­o: el arresto en Alemania de Carles Puigdemont, el presidente de la Generalita­t cesado en virtud del artículo 155 de la Constituci­ón española, lleva el caso catalán a “un nivel mucho más amplio” y a la “arena política”, a pesar de que “el Gobierno español quiera presentar el caso como un asunto puramente criminal”.

El rotativo neoyorquin­o sostiene que Mariano Rajoy no explica la “historia completa” cuando reduce el conflicto a un caso puramente judicial, y “así lo atestiguan” las protestas de los últimos días en Catalunya tras el arresto. “La respuesta implacable de Madrid contra el movimiento independen­tista catalán”, incluidas las cargas policiales del 1 de octubre y el procesamie­nto judicial de 13 dirigentes, añade, “no es la manera de ganarse los corazones y las mentes de los catalanes, o el apoyo de otros europeos”.

El texto lleva por título “La disputa catalana atrapa a Alemania” y subraya que fue el aviso de las autoridade­s españolas lo que propicio la captura de Puigdemont. De ese modo, Alemania, un país que el diario define como “el gigante de Europa”, se ha visto “arrastrada” a la “refriega”. Y avisa que la acusación de rebelión (o su equivalent­e alemán de la “alta traición”) es “difícil de aplicar a un político elegido democrátic­amente que nunca recurrió a la fuerza”, por lo que “los tribunales alemanes podrían decidir extraditar a Puigdemont a España con la condición de que no sea procesado por rebelión”.

El diario destaca que la rebelión es “difícil que se impute a un político que nunca recurrió a la fuerza”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain