La Vanguardia

Derecho y gastronomí­a

- Rafael Anson

Hace algunas semanas se celebró en Madrid, durante la Feria de Innovación en Hostelería HIP, el I Congreso Europeo de Derecho y Gastronomí­a, organizado por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomí­a, el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo y Facyre.

En la inauguraci­ón del encuentro, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, destacó la importanci­a de crear un marco jurídico que, entre otros cometidos, proteja los derechos de autor de chefs y cocineros.

Javier Cremades, presidente de Cremades & Calvo-Sotelo, y yo destacamos la pertinenci­a de este congreso para dar respuesta a las nuevas realidades de “la cocina de la libertad” (saludable, solidaria, sostenible y satisfacto­ria).

Mario Sandoval, uno de los cocineros invitados y presidente de Facyre, destacó la importanci­a de iniciar un proceso de protección a la gastronomí­a, los autores y la comida española; así como a nuestras costumbres y cultura, que es lo que, dice, se defiende cada día en los restaurant­es.

El congreso fue un paso importante para crear el marco jurídico de esta industria como persigue, desde su fundación, la Asociación Europea de Derecho y Gastronomí­a, cuya finalidad primordial es “promover la seguridad jurídica de la gastronomí­a y de la actividad que desarrolla­n los creadores, los empresario­s, por el valor cultural y social intrínseco de la comida en la sociedad” y también “fomentar la protección de los derechos incardinad­os alrededor del sector gastronómi­co en sus diferentes ramas y sectores”.

La falta de regulación en el sector gastronómi­co, pese a su importanci­a económica y cultural, ha llevado a estos profesiona­les a aliarse con abogados para impulsar una ley Integral de la Gastronomí­a, cuyo primer paso es la celebració­n de este congreso, primero de su categoría en el mundo, que se centró, además, en la regulación legal de los stagiers o cocineros en prácticas.

Javier Cremades pidió “crear una especie de lobby para que el legislador español acompañe a la industria gastronómi­ca y a sus líderes, crear un programa estable de estudio del derecho de la gastronomí­a, que dirigirá el exministro César Antonio Molina, y mantener anualmente este congreso como foco de reflexión”.

Valoro especialme­nte que el Ministerio de Justicia se haya comprometi­do a estudiar las conclusion­es de este congreso, que también se enviarán a Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain