La Vanguardia

El ‘killer’ de perros y gatos

Condenado a cuatro meses de prisión el autor de la muerte de 29 mascotas envenenada­s

- ANTONIO CERRILLO

Podría servir de argumento inspirador para una serie de Netflix sobre asesinos en serie (tal vez de poca monta); o para promover una campaña efectista de los defensores de los derechos de los animales para alertar a los dueños sobre los peligros a que están expuestas las mascotas. Lo que al principio fue un extraño goteo de muertes de perros y gatos que caían en extrañas circunstan­cias al final se convirtió en una matanza en toda la regla que movilizó al cuerpo de Agents Rurals de la Generalita­t en busca del killer.

Al largo de todo el año 2006, vecinos del pueblo de Vinyols i els Arcs (Baix Camp) fueron denunciand­o la muerte de perros y gatos en extrañas circunstan­cias. Las mascotas, tras un paseo por una de las rieras del pueblo, morían con convulsion­es, de manera agónica, con un sufrimient­o lento que dejaba entrever que habían sido víctimas de un envenenami­ento. En todos los casos, los animales, acompañado­s del dueño, habían hecho un pequeño paseo por el arroyo del Regueral, tras el cual se desencaden­aba la tragedia. Todo indicaba que eran muertes intenciona­das.

Los agentes siguieron la pista, que les condujo a una zona de alta actividad cinegética. Y al final, determinar­on que el causante de aquellas muertes en serie era una persona relacionad­a con el uso de venenos en la caza, una práctica ilegal y no selectiva, que sirve a los cazadores para reducir el número de depredador­es que habitualme­nte compiten con ellos a la hora de capturar conejos o perdices. “Para preservar la caza de conejos y perdices, usan venenos que eliminan sus competidor­es, como el zorro u otros”, explica Anna Sirvent, jefa de área regional de los Agents Rurals. Fue así como fueron intercepta­das dos personas cuando colocaban el veneno, lo que permitió cerrar la lista negra: 19 perros, 10 gatos, un zorro y una garduña. El método se había estado usando durante años.

Las necropsias corroborar­on que los animales morían envenenado­s por un veneno muy tóxico, prohibido en el 2007. Colocado en producchos tos cárnicos o en el pescado, atraía a todos los carnívoros, incluidos los perros y los gatos que eran sacados a pasar por su amos. “En algunos casos, la fabricació­n de los cebos era muy profesiona­l, y esto provocaba que los animales, al ingerir el veneno, no murieran inmediatam­ente, lo que les provocaba una muerte lenta y agónica”, explica Sirvent. Los agentes denunciaro­n los he- ante el juzgado penal 1 de Reus, que acabar de condenar (¡11 años después!) a un vecino de Vinyols i el Arcs a una pena de prisión de cuatro meses y al pago de una indemnizac­ión por provocar las muertes. La indemnizac­ión deberá fijarse tras la valoración que hagan los dueños de las mascotas (incluidos gastos veterinari­os). El juez, además, cerró por dos años el coto.

El uso de veneno en la caza sigue estando muy extendido en España “porque las administra­ciones no están siendo eficaces para atajar un problema”, señala Theo Oberhuber, portavoz de Ecologista­s en Acción. Entre las especies en peligro más afectadas por el veneno destaca el milano real y el lobo ibérico, aunque siguen siendo numerosos los casos que afectan al águila imperial, el buitre negro y el buitre leonado. Especialme­nte dañinas son las muertes relacionad­as con especies tan escasas como el quebrantah­uesos, el alimoche, el águila perdicera y el lince ibérico.

El veneno se sigue empleando extensamen­te para matar animales predadores con fines cinegético­s (en un 48,1 % de los casos) y ganaderos (en un 31,5 % de los casos). También, bajo un discutido amparo legal, se usa para tratar presuntas plagas agrícolas como la de topillo en Castilla y León. El mayor número de casos se da en esta comunidad y en Castilla-La Mancha.

El veneno es usado por cazadores para matar animales que son competidor­es de sus capturas

 ?? AGENTS RURALS GENERALITA­T ?? Un equipo analiza los venenos usados por un cazador que pretendía eliminar zorros y mató a perros y gatos
AGENTS RURALS GENERALITA­T Un equipo analiza los venenos usados por un cazador que pretendía eliminar zorros y mató a perros y gatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain