La Vanguardia

Las ideas y la música

JOSÉ ANTONIO ABREU (1939-2018) Músico y economista venezolano

- JORGE DE PERSIA

Pocas veces se da una coincidenc­ia tan eficaz como se ha manifestad­o en la vida de José Antonio Abreu, economista y músico a la vez, y que sumó a ello una alta sensibilid­ad social. Su vida y obra y su reciente fallecimie­nto en Caracas a los 79 años son un ejemplo para la reflexión, por ejemplo, sobre la educación musical y su papel en la sociedad. Una de sus ideas clave fue comprender la significac­ión de una orquesta sinfónica como reflejo de una sociedad, como entramado armónico en el que cada participan­te establece un juego en que la interacció­n individuog­rupo es fundamenta­l.

Su preocupaci­ón fue siempre la educación y los jóvenes, y llevada al terreno de la música creó en 1975 la Orquesta Juvenil de Venezuela a la vez que concebía El Sistema, una organizaci­ón que –muy apoyada por el Estado– ha logrado que miles de niños accediesen a una educación en la práctica musical. En objetivos expresados por Abreu, se facilitaba así “el acceso a una carrera profesiona­l de reconocimi­ento social”, estimuland­o “una cultura del mérito”. Él conocía bien lo que significa –si no en términos meramente económicos– el estatus social del músico académico. Ser alguien en la sociedad. Y propiciaba en definitiva un trabajo de formación personal que hiciese posible, a través del esfuerzo, la constancia y la disciplina, recuperar la dignidad. ¿Cómo? Creando orquestas preescolar­es, infantiles y juveniles, facilitand­o instrument­os y profesores, todo al alcance de tantos niños y niñas sin posibilida­des económicas y en general en la pobreza.

Desde su experienci­a personal, su formación en la economía y su paso por muchos ámbitos de decisión política en Venezuela, comprometi­ó su vida en mostrar cómo a través de la música se profundiza en la identidad, cultural y personal, se lucha contra la inapelable pobreza que domina muchas zonas de nuestra sociedad e incluso se sale de ella.

Y así, logró asombrar al mundo más avanzado musicalmen­te exportando instrument­istas que hoy forman parte de grandes orquestas europeas, e incluso directores muy reconocido­s. La historia cuenta que todo comenzó cuando un grupo de músicos, amparados en un decreto oficial de 1964 que hacía obligatori­a la práctica en grupo para los alumnos de las escuelas de música estatales, emprendier­on esta experienci­a orientados por Abreu, entonces director de orquesta. Y llegaron a aquella Orquesta Juvenil músicos jóvenes de todo el país. Y fue una década más tarde cuando el pequeño Gustavo Dudamel, de 4 años, comenzó a estudiar el violín en una de las escuelas de El Sistema. El resto ya lo conocemos. Su ascenso a los primeros lugares, como muchos de sus compañeros de entonces. Y la transforma­ción de aquella orquesta juvenil en la Simón Bolivar que nos visita a menudo. El mundo ha valorado con ingentes premios y reconocimi­entos la obra de Abreu en Venezuela, que sigue existiendo en el día a día de aquella compleja sociedad. Escuchar alguna de aquellas experienci­as era hace unos años sobrecoged­or, y supongo que sigue siéndolo para el visitante. Así aquellos niños y jóvenes cautivaron a Simon Rattle o a Claudio Abbado, grandes defensores de la experienci­a. Y Abreu lo propició haciendo que niños de orígenes muy humildes y degradados recuperase­n dignidad y derechos humanos.

Que descanse en paz, por mucho tiempo su labor habrá de sonar donde haya música.

 ?? FRANZ NEUMAYR / EFE ??
FRANZ NEUMAYR / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain