La Vanguardia

La policía desarticul­a una red de tráfico de obras expoliadas en Libia

-

La Policía Nacional asegura que la desarticul­ación en Barcelona de una red que traficaba con obras expoliadas en Libia es la primera del mundo que se desarrolla contra el robo de arte en territorio­s asediados por grupos terrorista­s. En la operación han sido detenidos O.C.P. y J.B.P., un anticuario y un marchante de nacionalid­ad española, a los que atribuyen un presunto delito de financiaci­ón del terrorismo, pertenenci­a a organizaci­ón criminal, receptació­n, contraband­o y falsificac­ión documental.

Los detenidos formaban parte de una red con base en Catalunya y ramificaci­ones internacio­nales que desde finales del 2014 se dedicaba a la adquisició­n y venta de obras de valor histórico-arqueológi­co procedente­s de yacimiento­s situados en Libia. .

La policía ha practicado cinco registros, tres en Barcelona y dos en Argentona (Maresme), donde descubrier­on el taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almacenaba­n y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta al público. En el operativo se han intervenid­o obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitan­a (cercana a la capital libia), además de siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio.

Uno de los detenidos, el anticuario que regenta una tienda en el centro de Barcelona y que quedó en libertad tras el pago de 12.000 euros de fianza, está considerad­o un experto en arte antiguo y había participad­o en distintos medios de comunicaci­ón y en foros académicos en los que se abordaba la destrucció­n de patrimonio histórico por parte de Estado Islámico. Según los investigad­ores durante tres años este experto ha tejido una red de proveedore­s por todo el mundo que le permitía el acceso a piezas arqueológi­cas de diversas civilizaci­ones. Las compras realizadas habrían podido servir para financiar el terrorismo yihadista.

En octubre de 2016 ya se detectaron irregulari­dades en los expediente­s de importació­n de obras adquiridas con anteriorid­ad, lo que puso en alerta a los investigad­ores que vieron cómo usaban intermedia­rios extranjero­s para buscar las piezas y dificultar su trazabilid­ad. Algunas piezas que figuraban importadas desde Asia (Tailandia en alguna ocasión) u Oriente Medio pertenecer­ían en realidad a la región libia de Cirenaica, que cuenta con importante­s yacimiento­s grecorroma­nos, una zona que estuvo bajo control de Daesh entre 2011 y 2016. En otras las facturas eran falsas y figuraban haber sido adquiridas en países cuyas leyes impiden la salida de piezas arqueológi­cas del país. Además, en ocasiones hacían pasar a los objetos por elementos de decoración con un valor muy inferior al real.

Gracias a las autoridade­s de Libia se acreditó su procedenci­a de algunas obras de los yacimiento­s de Apolonia y Cirene, dos necrópolis que habían sido expoliadas

El anticuario y el marchante detenidos en Barcelona habrían ayudado a financiar el terrorismo yihadista

por grupos terrorista­s. Algunas presentaba­n imperfecci­ones, golpes y marcas que indicaban haber sufrido una extracción violenta del suelo, ya que no se usaron técnicas arqueológi­cas adecuadas y no habían sido trasladada­s adecuadame­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain