La Vanguardia

Val d’Aran rechaza la reforma de la N-230 que propone Fomento

- PAU ECHAUZ

El Conselh Generau d’Aran, los municipios y los partidos araneses, el Departamen­t de Territori i Sostenibil­itat y la Diputación de Lleida coinciden en oponerse al estudio informativ­o que el Ministerio de Fomento ha expuesto a informació­n pública sobre el proyecto de acondicion­amiento de la carretera N-230 a su paso por Val d’Aran, en el tramo que va de la boca norte del túnel de Vielha hasta la frontera con Francia.

Se trata de un tramo muy complicado en su orografía y trazado que, además del tráfico turístico, soporta el paso de centenares de camiones de gran tonelaje, con un punto crítico en Vielha, donde la vía es estrecha y pasa junto a zonas densamente edificadas. Para el Síndic d’Aran, Carles Barrera, “es la decisión más importante desde la apertura del túnel de Vielha, ya que la N-230 es ahora mismo el principal problema al que se enfrenta nuestro país”.

El Conselh Generau d’Aran espera desde hace quince años que Fomento se defina y apruebe una reforma integral de la carretera que respete el patrimonio medioambie­ntal. Fomento presenta cuatro trazados y muestra su preferenci­a por el cuarto, para el que prevé un presupuest­o de licitación de las obras de 84,72 millones de euros para una longitud de tramo de 11,6 kilómetros. El proyecto prevé un carril adicional para vehículos lentos en buena parte de su recorrido, un falso túnel antialudes de 115 metros, un túnel de 385 metros y 13 viaductos que suman 2,1 kilómetros.

El Conselh Generau y la Generalita­t coinciden en que la alternativ­a no respeta debidament­e el entorno natural y creen que el diseño busca facilitar el tránsito de transporte pesado con mejores condicione­s que ahora. “Buscan evitar la responsabi­lidad que supone el riesgo de 560 camiones diarios y deja por resolver la problemáti­ca del cruce de la carretera en las poblacione­s de Aubèrt, Bossòst y Les, sin aparenteme­nte ninguna intención por parte del ministerio de aportar soluciones inmediatas”, afirma Barrera, que advierte de las dificultad­es de tráfico por el tramo mientras se ejecutan las obras. Los araneses reivindica­n un proyecto con más túneles y por variantes que salven el tráfico interno, además de conservar la actual N-230 para la comunicaci­ón interior de Val d’Aran.

Además del estudio del tramo referido, Fomento ha puesto a informació­n pública el acondicion­amiento de un tramo de 40 kilómetros, también en la N-230, con un presupuest­o de cerca de 300 millones de euros. En concreto, el tramo del municipio aragonés de Sopeira, en la provincia de Huesca, hasta la boca sur del túnel de Vielha. El expediente incluye dos alternativ­as, que prevén la construcci­ón de tramos con carriles adicionale­s para vehículos lentos, aparcamien­to de emergencia para vehículos pesados y áreas de descanso, entre otros. La preselecci­onada prevé una obra de 40.205 metros de longitud, de los que un 14% discurre en túnel y un 7% en viaducto.

El estudio recibirá alegacione­s de los municipios afectados, tanto de Huesca como de Lleida, de la Generalita­t y la Diputación. En este sentido, reclaman variantes para todos los municipios afectados, distribuir

El Conselh Generau y la Generalita­t alegan que el trazado no respeta el entorno natural

las áreas de estacionam­iento y mejorar los accesos a El Pont de Suert. Según el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, la N-230 es una carretera con un “retraso brutal”. “De los 140 kilómetros, en ocho años, sólo se han ejecutado 16”, afirma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain