La Vanguardia

Prisión para el yihadista de Ripoll por malos tratos a su pareja

- BÀRBARA JULBE

El juzgado penal 6 de Girona ha condenado a medio año de prisión a uno de los integrante­s de la célula yihadista de Ripoll, Driss Oukabir, por maltratar a su pareja. Según la sentencia, queda probado que Oukabir, que lleva siete meses en prisión por su participac­ión en los atentados de Barcelona y Cambrils, cogió a su pareja por los cabellos y la arrastró por las escaleras del bloque en una discusión que tuvo lugar en enero del 2017. El juzgado, además, le prohíbe acercarse a ella durante un año y medio.

Oukabir, que declaró ante el juez por videoconfe­rencia desde Soto del Real y negó los cargos, se enfrentaba también a un delito de coacciones a raíz de otra discusión que ocurrió con su pareja el 23 de julio. En este caso, el juzgado le absuelve. La sentencia expone que los dos tuvieron una discusión subida de tono, también en la escalera del bloque, pero no se ha probado que la cogiera del brazo y la empujara con la intención de coaccionar­la.

El juez basa su fundamenta­ción en la declaració­n de los vecinos, ya que la pareja del acusado también negó en el juicio el relato de la fiscalía, quien reclamaba para Oukabir 19 meses de prisión y no poder acercarse a su pareja durante seis años por haberla maltratado en dos ocasiones. En su intervenci­ón, Oukabir recordó que ella, además, no lo había denunciado

Oukabir no podrá acercarse a su mujer un tiempo, y el juez le absuelve de otro delito de coacciones

en ninguna ocasión.

Con relación al primer episodio, una vecina declaró que había oído como la mujer pedía ayuda y que, cuando salió al rellano, vio cómo el acusado la arrastraba de los cabellos. El juez consideró que dichas declaracio­nes acreditaba­n “sin duda alguna” que hubo maltrato. La sentencia no es firme, y se puede interponer recurso de apelación ante la Audiencia de Girona en cinco días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain