La Vanguardia

La vida cazada al vuelo

La fotografía social de Eugeni Forcano, protagonis­ta en el Palau Solterra de Torroella de Montgrí

- SÍLVIA OLLER Torroella de Montgrí

Considerad­o como uno de los cronistas más destacados de la España de los últimos años de la posguerra y el franquismo, el fotógrafo autodidact­a Eugeni Forcano (Barcelona, 1926) expone en el Palau Solterra, el Museu de Fotografia Contemporà­nia de Torroella de Montgrí, una selección de imágenes en blanco y negro de la Barcelona de la década de 1960 y 1970, poniendo el foco en las clases más populares y desfavorec­idas. Más allá de mostrar cómo era la Barcelona de aquellos años, que coincide la llegada del turismo, la expansión urbana o la generaliza­ción del automóvil, la exposición también incluye otros reportajes de cariz social que reflejan la vida en otros pueblos y ciudades como Banyoles, donde ilustra un día de mercado, París o Canet de Mar, municipio del Maresme en el que pasó su infancia y su juventud y donde instaló su primer laboratori­o fotográfic­o.

Los comisarios Salvador Munrabà y Anna Llopis han querido priorizar los retratos que reflejanla pobreza y la injusticia social de aquella España de posguerra, pero también escenas religiosas en un periodo en que fe católica tenía un fuerte arraigo en la sociedad. Los comisarios también han querido dar a conocer la vertiente más irónica de Forcano, presente en imágenes como “Pata que quiere tocar pierna”, en la que una pata de gallina que sobresale de un cesto parece querer tocar el muslo de una joven.

Anna Llopis destaca el don que tenía Forcano, que también trabajó como fotógrafo de moda y que fue premio Nacional de Fotografía en el 2012, para “escoger la milésima de segundo exacta para captar el momento fugaz en la que todo ocurre” y añade que “sólo pulsaba el botón si imaginaba el titular antes de hacer la foto”. Un modus operandi que le valió el sobrenombr­e de “cazador de imágenes”, tal como le apodó su amigo, el escritor Josep Maria Espinàs.

Las fotografía­s exhibidas en esta exposición forman parte de la serie La vida atrapada al vol, que mayoritari­amente fueron publicadas en el semanario Destino, con el que Forcano colaboró entre los años 1960 y 1974. Las imágenes que integran esta exposición fueron cedidas en el 2011 por el propio autor a la Casa Museu Domènech i Muntaner de Canet de Mar, que tiene en depósito 102 instantáne­as de esta serie.

La muestra del Palau Solterra revela también otra faceta mucho menos conocida de Forcano, la del fotógrafo más experiment­al que juega con la luz y el color. Llopis explica que a partir de la década de 1980 empezó a realizar experiment­os fotográfic­os sirviéndos­e de la luz, el azar y procedimie­ntos analógicos con los que creó imágenes abstractas oníricas y llenas de color. “Cuando retrataba la realidad lo hacía en blanco y negro y cuando experiment­aba y jugaba prefería el color”, apunta.

La exposición se puede visitar hasta el próximo 20 de mayo.

La exposición reúne una selección de fotos publicadas en la revista ‘Destino’ en los años sesenta y setenta

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La exposición pone el foco en las clases más populares y desfavorec­idas de Barcelona y en la religión
PERE DURAN / NORD MEDIA La exposición pone el foco en las clases más populares y desfavorec­idas de Barcelona y en la religión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain