La Vanguardia

El Kilómetro Lanzado, una disciplina repleta de curiosidad­es

-

El esquí

de velocidad o Kilómetro Lanzado es una disciplina de esquí que consiste en bajar una pendiente en línea recta alcanzando la máxima velocidad posible. Es, junto con el paracaidis­mo, uno de los deportes no motorizado­s más veloces.

200

km/h es la velocidad que habitualme­nte se supera, frente a los 193 km/h de los paracaidis­tas.

254, 958

km/h es la actual plusmarca mundial, lograda por Ivan Origone. La femenina se encuentra en manos de Valentina Greggio y es de 247,083 km/h. Las otorga la reglamenta­ción de la FSV (France Ski de Vitesse).

Látex

o poliuretan­o son los materiales con los que se confeccion­an los trajes que utilizan habitualme­nte los esquiadore­s de velocidad. El objetivo es reducir la resistenci­a del aire. También llevan cascos aerodinámi­cos.

2,4 m

de longitud máxima tienen los esquís, especiales, que se utilizan, un ancho máximo de 10 cm y un peso que no supera los 15 kg por par. Los bastones están doblados para ajustarse al cuerpo y deben tener como mínimo 1 m de longitud

30

pistas, aproximada­mente, existen en todo el mundo para ejercer este deporte. Tienen 1 km de largo y están especialme­nte diseñadas para esta práctica. La mayoría de las pistas existentes están ubicadas a gran altitud, para reducir la resistenci­a aerodinámi­ca.

300-400

m se utilizan para ganar velocidad, en los siguientes 100 se alcanza la velocidad máxima, y los últimos 500 m se usan para frenar. La velocidad se mide entre los 400 y los 500 m.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain