La Vanguardia

Caldea reduce el gasto energético con la misma experienci­a de calidad

AUNQUE LA SOSTENIBIL­IDAD FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD DEL TERMOLÚDIC­O DESDE SU NACIMIENTO, CALDEA HA EMPRENDIDO CAMBIOS EN PROCESOS Y EQUIPOS PARA REDUCIR AL MÁXIMO SU IMPACTO MEDIOAMBIE­NTAL Y CONVERTIRS­E EN UN CENTRO MODELO.

- HELENA ALMANZA

El agua que disfrutan los usuarios de Caldea, en cualquiera de sus distintos circuitos termales y ambientes, procede de una fuente natural de la que emana a 65 o 70 grados. Lógicament­e, para poderla disfrutar hay que enfriarla a unos 34 o 36 grados, que es la temperatur­a de la mayoría de baños del centro. Sin embargo, enfriar toda esa agua deja tras de sí un buen montón de calorías, que son, al fin y al cabo, energía que puede reaprovech­arse. Y así lo hacen en el termolúdic­o andorrano, se valen de esa energía para muchos otros usos.

ENERGÍA QUE CAMBIA

El agua se almacena en un gran depósito de unos mil metros cúbicos, frente al edificio, que luego disfrutará­n los clientes a unos cálidos 34 grados. “Esa diferencia de calor la vemos como un exceso de energía que queremos aprovechar”, explica Gerard Estrella, director técnico de Caldea. Para ello, el centro dispone de sistemas que extraen las calorías superiores a las de la temperatur­a que llega al cliente, y ese exceso se utiliza para calentar el agua sanitaria que se utiliza en las duchas y los lavabos (¡que en invierno puede estar a 5 grados!). También se utiliza para la climatizac­ión del edificio: tanto las zonas públicas como las oficinas se calientan con esa energía sobrante. El objetivo es reducir de forma progresiva la dependenci­a y el consumo de otras energías fósiles, como el gas natural o el gasoil, que, además, tienen un mayor impacto sobre el ambiente.

Este proyecto se enmarca en la filosofía del centro, que siempre ha tratado de hacer un uso responsabl­e del agua termal, pero también sigue la pauta de unos nuevos objetivos a futuro que van orientados a avanzar en materia de sostenibil­idad. Eso sí, el clima acaba mandando en ocasiones. Cuando hace demasiado frío deben compensar estos esfuerzos con el uso de gas, gasoil o energía eléctrica. “Cada vez vamos a aprovechar al máximo el consumo energético y de agua, mientras seguimos ofreciendo idéntica calidad de experienci­a para el cliente”, señala el director técnico del centro.

MEJORA CONTINUA

Y es que las acciones para mejorar en cuanto a sostenibil­idad siguen produciénd­ose en Caldea. Se han renovado equipos y sistemas para hacerlos más sostenible­s en todo el recinto. Se han mejorado las centrales de tratamient­o de aire y las instalacio­nes eléctricas para que sean más sostenible­s. Por ejemplo, hace dos años se cambió el sistema de tratamient­o del agua termal por uno que se basa en la luz ultraviole­ta. Se partía de uno que se valía de gas ozono para desinfecta­rla. El salto ha sido abismal. Consume un porcentaje muy bajo de electricid­ad y no produce desechos de ningún tipo: “Además de ser más económico, el resultado es un agua de excelente calidad, con un color precioso”, presume Gerard Estrella.

Todas estas acciones forman parte de una filosofía que culminará pronto, cuando se ponga en marcha un plan global de sostenibil­idad. El objetivo es reducir al máximo el consumo de agua termal, así como el de recursos energético­s.

EQUIPO CONCIENCIA­DO

Se trata de una directriz que afecta a todas las instalacio­nes y a la plantilla. Así, se ha formado al equipo de limpieza para realizar sus tareas sin que afecte a la calidad del agua, para evitar tener que renovarla o hacer filtrados extra.

De la misma forma, el centro ha sustituido toda la iluminació­n y se ha sustituido por LED, que, sumado a los nuevos equipos más eficientes y a la renovación de las cocinas, gracias a un cambio reciente en la normativa, les ha llevado a reducir la potencia contratada con la empresa eléctrica. También se han sustituido los coches del equipo comercial por vehículos eléctricos.

Los logros se verán pronto en una auditoría con una empresa externa que medirá el resultado de este esfuerzo conjunto. “Todas las acciones, grandes o pequeñas, suman”, concluyen desde Caldea.

Las calorías del agua termal, que emana a 70 grados, se aprovechan para la climatizac­ión de los distintos espacios del centro Los equipos y los sistemas, como el de tratamient­o del agua, se sustituyen por otros más modernos y eficientes

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain