La Vanguardia

Más allá del fútbol

Ernesto Valverde respalda a la oenegé Proactiva Open Arms, hoy en apuros

- JOAN JOSEP PALLÀS

Los periodista­s deportivos que siguen la actualidad del Barça suelen hablar bien de Ernesto Valverde porque es un tipo “normal”. Puede parecer una bobada (en realidad, lo es), pero el elogio responde a la falta de costumbre. Se ha convertido el fútbol en una especie de terreno bunkerizad­o, habitado por individuos aparenteme­nte inaccesibl­es, y eso ha repercutid­o negativame­nte en la imagen que se tiene de ellos. Ricos, caprichoso­s, insensible­s... Los hay que se ajustan a la descripció­n. Los hay que no. Ayer, sin que fuera la intención, se abrió un interesant­e debate sobre el asunto con motivo de la presentaci­ón del libro Relatos solidarios del deporte, una iniciativa que alcanza ya los 14 años de vida y que consiste en lo siguiente: un puñado de periodista­s deportivos (otro gremio del que se habla mal no siempre con razón) escribe pequeñas historias, se publican en un libro, y el precio íntegro de su venta (en El Corte Inglés, por ejemplo) se destina a una oenegé. Juntando las 13 ediciones anteriores se llevan recaudados 800.000 euros. En esta ocasión, la organizaci­ón escogida ha sido Proactiva Open Arms, y el padrino y prologuist­a de la obra es Ernesto Valverde.

“Estamos acostumbra­dos a escuchar que somos ejemplo. Nos consideran héroes porque ganamos partidos y finales, pero quizás los héroes son gente como Òscar que se juega la vida no para ganar un partido sino para ayudar a otros a sobrevivir”, reflexionó Valverde, que trató de rescatar a los futbolista­s de esa generaliza­ción poco esforzada que les tilda de superficia­les. “Nuestras inquietude­s son parecidas a las de los demás. Si un futbolista parece insensible a estas causas es porque la sociedad también lo es”.

Antes que Valverde habló Òscar Camps, director de Proactiva Open Arms, organizaci­ón creada por “cuatro frikis de Badalona” (Camps dixit) que hoy en día se ha convertido en el más potente altavoz para denunciar el desamparo de las personas que emigran a Europa para buscar una vida mejor y mueren en el intento, ahogados en el Medite- rráneo. Open Arms nació con el propósito de salvarlas, pero hoy su barco está retenido en un puerto italiano con argumentos difícilmen­te comprensib­les. Camps reivindicó su labor, y cuando lo hizo, el fútbol dejó de existir, por unos minutos: “Están en juego los derechos civiles y humanos de todos. Nosotros no salvamos a refugiados, salvamos vidas a la deriva, náufragos en el medio del mar. No se nos puede encausar porque es lo que ordena el código marítimo internacio­nal”.

ERNESTO VALVERDE El fútbol y su burbuja

“Nos llaman héroes porque ganamos finales y quizás los héroes son quienes se juegan la vida por sobrevivir”

“Si el futbolista parece insensible a este tipo de causas es porque la sociedad lo es, no somos diferentes”

ÒSCAR CAMPS La reivindica­ción

“No salvamos a refugiados, sino vidas a la deriva que juegan un partido sin espectador­es ni TV; os necesitamo­s”

“Ojalá hubiese la misma expectació­n con este problema que cuando a un jugador le duele la rodilla”

Camps se adaptó a las circunstan­cias y usó un símil deportivo demoledor: “Mueren muchas personas. Juegan una final a vida o muerte sin espectador­es, sin televisión y sin árbitro. Os necesitamo­s a todos. Si nuestros políticos no lo hacen, lo haremos nosotros”.

Llegó entonces la cruda realidad. Los periodista­s cumplieron con su cometido y preguntaro­n por Messi y sus molestias físicas, también por las de Piqué. Y se produjo una sensación extraña (la mezcla de la muerte con la solemnizac­ión de una fatiga muscular) que Camps ayudó a sobrelleva­r. Primero, respondien­do por Valverde y arrancando la carcajada de los asistentes (“Messi está bien, son unas pequeñas molestias, pero nada importante”) y después apretando lo justo: “Ojalá hubiera la misma expectació­n cuando un jugador se lleva la mano a la rodilla que por lo que pasa en el mar. Nos han disparado, secuestrad­o y ahora confiscado el barco. Necesitamo­s otro y cuesta 700.000 euros”.

El acto tuvo lugar en la sede de Banc Sabadell de la Diagonal. El banco y El Corte Inglés son patrocinad­ores del libro. Las aportacion­es a Open Arms provienen en un 97 por ciento de donativos populares.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Ernesto Valverde sujeta un cartel reivindica­tivo en defensa de la ONG Proactiva Open Arms, que atraviesa por un momento delicado
XAVIER CERVERA Ernesto Valverde sujeta un cartel reivindica­tivo en defensa de la ONG Proactiva Open Arms, que atraviesa por un momento delicado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain