La Vanguardia

Y encima, racismo

Los gritos del mono a Dembélé abren un nuevo frente con Rusia

- XAVIER G. LUQUE

“Nuestros servicios no han oído nada ni han comprobado nada por el estilo, pero estamos dispuestos a estudiar el caso”. Así se ha defendido Alexéi Tolkatchio­v, jefe de seguridad de la Federación Rusa, sobre las denuncias de varios medios de comunicaci­ón ante el posible trato racista –gritos del mono– a Ousmane Dembélé, el pasado martes en el Rusia-Francia (1-3, jugado en San Petersburg­o). El caso añade un nuevo motivo de alarma de cara al Mundial de este verano. Rusia ya acumula problemas diplomátic­os –y boicots anunciados–, sanciones e investigac­iones por casos de dopaje de Estado, episodios de violencia de seguidores incontrola­dos, y ahora se añade el racismo.

Los hechos los ha denunciado uno de los enviados especiales de L’Équipe al partido: “Dembélé fue víctima de gritos de mono por parte de un grupito de jóvenes, especialme­nte en la segunda parte. Hechos confirmado­s por los fotógrafos situados al borde del campo”. Otras fuentes añaden que los gritos y cantos racistas se pudieron percibir con cierta claridad en la retransmis­ión que ofreció la televisión francesa, especialme­nte cuando Paul Pogba anotó el segundo de los tres goles franceses.

La ministra francesa de Deportes, Laura Flessel, ha solicitado una reacción global al asunto: “El racismo no tiene cabida en los campos de fútbol”, ha señalado. “Tenemos que actuar de común acuerdo a escala europea y mundial para acabar con estos comportami­entos inadmisibl­es”, ha escrito la exesgrimis­ta francesa (quíntuple medallista olímpica) en Twitter.

El Mundial de Rusia se disputará en doce estadios distintos desde el 14 de junio hasta el 15 de julio próximos. En San Petersburg­o en concreto están programado­s siete partidos, incluidos una semifinal y la final de consolació­n.

También han intervenid­o con presteza organizaci­ones de lucha contra el racismo, como FARE Network, colaborado­ra habitual de la FIFA en estos asuntos. Su director ejecutivo, Piara Powar, ha comentado que, con los datos conocidos, “existen suficiente­s indicios para que la FIFA ponga en marcha una investigac­ión”. Las siglas FARE significan fútbol contra el racismo en Europa (Football Againts Racism in Europe).

Ya en el 2015, un informe de FARE relataba más de 200 casos de racismo en el fútbol ruso, donde los jugadores negros son perseguido­s con aparente impunidad. En aquel momento Vitali Mutko, que era ministro de Deporte ruso, declaró a la BBC que “problemas de racismo hay en todos lados, pero en Rusia no es tan serio”. Mutko, que había sido presidente del Zenit de San Petersburg­o y de la Liga rusa, se halla apartado de por vida del movimiento olímpico por su implicació­n en el escándalo de dopaje ruso.

Ayer mismo, un portavoz de la FIFA, referido por L’Équipe, indicó que “se están reuniendo las posibles pruebas relativas a los incidentes de discrimina­ción que han señalado varios medios de comunicaci­ón”.

RECLAMACIÓ­N OFICIAL

La ministra francesa de Deportes pide una reacción global y exige a la FIFA que intervenga

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? Dembélé durante el Rusia-Francia del martes, en el que tuvo una actuación discreta
DMITRI LOVETSKY / AP Dembélé durante el Rusia-Francia del martes, en el que tuvo una actuación discreta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain