La Vanguardia

Saracho, expresiden­te del Popular, pide no declarar por vía civil

- CONCHI LAFRAYA

El expresiden­te del Banco Popular Emilio Saracho ha solicitado al juez de primera instancia número 27 de Barcelona que suspenda su declaració­n por la vía civil como testigo en el juicio por la demanda de un accionista de la entidad “por ser una prueba totalmente desproporc­ionada que puede vulnerar su defensa en el caso penal”.

En el escrito ruega que, “de ser imprescind­ible, pueda testificar por videocofer­encia, puesto que el día de la vista, el próximo 22 de mayo, no existen medios de transporte que permitan su desplazami­ento desde Madrid”. Y añade que hace la petición “en aras de evitar la asunción de unos gastos que resultan a todas luces innecesari­os”.

El abogado Felipe Izquierdo, que representa al accionista particular, apunta a La Vanguardia “que el magistrado ya le ha dicho que tiene que acudir”. Además, Izquierdo tilda de “frívola” la petición al aludir a lo gravoso que puede significar un desplazami­ento a Barcelona, cuando por pocos meses de trabajo cobró cuatro millones por prima de fichaje y casi dos millones de sueldo. Además, descarta incompatib­ilidades, ya que aún no ha sido llamado a declarar a la Audiencia Nacional.

En cualquier caso, las demandas por la vía civil se van multiplica­ndo por distintas ciudades españolas. Precisamen­te, esta misma semana un juzgado de Oviedo anuló la compra de acciones del Banco Popular dentro de la ampliación de capital llevada a cabo en el 2016, así como tres adquisicio­nes posteriore­s. En concreto, la resolución judicial, contra la que cabe recurso, declara que se anule la compra de 5.000 acciones realizada por un minorista entre junio y noviembre del 2016 por importe de 5.455,65 euros, que la entidad deberá restituir al demandante más los intereses. La sentencia señala que existía una “notable diferencia” entre la situación patrimonia­l y financiera del Popular, que determinó su intervenci­ón meses después, y la expresada en el folleto de la oferta pública, “donde se erigía en el banco más rentable del mercado español”. Incide en que esa informació­n “falseada” llevó al demandante a hacerse una representa­ción equivocada de la rentabilid­ad de su inversión.

Un juzgado de Oviedo anula la compra de acciones del Popular en la ampliación de capital

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain