La Vanguardia

Rusia inicia la expulsión de decenas de diplomátic­os occidental­es

Moscú echa a 60 empleados de EE.UU. y cierra el consulado de San Petersburg­o

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Rusia ha contestado este jueves. Después de que esta semana una veintena de países occidental­es y de Europa del Este expulsasen a más de 130 diplomátic­os rusos como gesto de solidarida­d con el Reino Unido por el envenenami­ento en su territorio del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, Moscú ha empezado a devolver la pelota. No sin sorpresas, los primeros diplomátic­os extranjero­s que tendrán que abandonar territorio ruso serán los de Estados Unidos, a quien Moscú considera instigador de esta nueva oleada de medidas en su contra.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció “medidas simétricas y aún más” contra los países que han echado a sus representa­ntes en el exterior. Según el responsabl­e de esta cartera, la respuesta con relación a EE.UU. se basa en la expulsión del mismo número de diplomátic­os. Washington decidió el pasado lunes enviar a casa a 60 diplomátic­os rusos después de que la primera ministra británica, Theresa May, pidiera solidarida­d a los otros países occidental­es por la supuesta participac­ión de Rusia en el caso Skripal.

En los próximos días deberán dejar Rusia 58 trabajador­es de la embajada de EE.UU. en Moscú más dos diplomátic­os del consulado general de Yekaterimb­urgo, en los Urales. Además, Rusia decidió cerrar el consulado estadounid­ense en San Petersburg­o, reflejo de la decisión de la Administra­ción Trump de cerrar el consulado ruso en Seattle. Los representa­ntes estadounid­enses deberán abandonar el edificio de San Petersburg­o “a más tardar el 31 de marzo”, dijo la cancillerí­a rusa. Para comunicarl­e personalme­nte todas estas medidas, el Ministerio llamó ayer a su sede al embajador estadounid­ense en Moscú, Jon Huntsman.

“En lo que se refiere al resto de países, también habrá una respuesta simétrica en cuanto al número de personas de misiones diplomátic­as que deberán abandonar Rusia”, dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para la crisis de Siria, que estaba de visita en Moscú.

Como represalia por el envenenami­ento de los Skripal, lo que se considera el primer ataque con gas nervioso en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido expulsó a 23 diplomátic­os rusos el 14 de marzo y pidió solidarida­d a sus aliados. En apoyo de Londres, además de EE.UU., desde el pasado lunes un total de 28 países y estructura­s internacio­nales como la OTAN anunciaron la expulsión de más de 130 diplomátic­os rusos. España participa en esta ofensiva echando a dos.

Rusia, que rechaza las acusacione­s de Londres, respondió expulsando el 18 de marzo a 23 empleados de la embajada británica, cerrando el consulado británico en San Petersburg­o y la oficina del British Council en Moscú.

En su comparecen­cia ante los medios, Lavrov exigió a las autoridade­s británicas que permitan ofrecer asistencia diplomátic­a a Yulia Skripal, que es ciudadana rusa. Su padre, un excoronel de la inteligenc­ia militar rusa (GRU) e informante para el MI6 británico, fue detenido en el 2004 y encarcelad­o, pero vive en el Reino Unido desde el 2010, cuando formó parte de un intercambi­o por una célula dormida de espías rusos descubiert­a ese año en Estados Unidos. Yulia, que vive en Moscú, estaba visitando a su padre. Lavrov dijo haber recibido “con satisfacci­ón noticias al fin de las autoridade­s británicas sobre la salud, al menos, de Yulia Skripal”. Según Londres, Yulia Skripal ha mejorado y ha salido del estado crítico en que se encontraba.

Moscú exige a Londres que facilite la asistencia consular para Yulia Skripal, de nacionalid­ad rusa

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? El consulado de EE.UU. en San Petersburg­o, que Rusia decidió ayer cerrar
DMITRI LOVETSKY / AP El consulado de EE.UU. en San Petersburg­o, que Rusia decidió ayer cerrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain