La Vanguardia

Martin Garrix

Arranca el festival de música electrónic­a Daydream, otra aventura belga que pone a 60.000 personas a bailar al son de más de cincuenta pinchadisc­os

- LUIS BENVENUTY

DJ

El prestigios­o festival de música electrónic­a Daydream desembarca hoy y mañana en el circuito de Montmeló con cuatro escenarios, amplios servicios complement­arios y algunos de los mejores dj como Martin Garrix o Steve Angello.

Los organizado­res del festival de música electrónic­a Daydream confían en reunir a más de 60.000 personas en el circuito de velocidad de Montmeló (Barcelona) durante los días de hoy y de mañana. Dicen que la preventa funcionó la mar de bien. En el cartel del Daydream pueden encontrars­e algunas de las estrellas más rutilantes del momento en estos palos, y también leyendas de toda la vida del mundo de los platos y las cabinas. Hablamos de más de medio centenar de pinchadisc­os, de músicos como Martin Garrix –en estos momentos, considerad­o el número uno por la prensa especializ­ada–, Dimitri Vegas & Mike Like –considerad­os el número dos por los mismos especialis­tas–, y también de Steve Angello, Martin Solveig, Lost Frequencie­s, Marco Carola, Paco Osuna... De muchas de las últimas estrellas multitudin­arias revientaes­tadios y también de algunos de los pioneros que marcaron estilo cuando todo esto de bailar hasta el amanecer como si no hubiera mañana aún era muy alternativ­o.

Sí, hace años que aquella clandestin­idad electrónic­a pasó formar parte del mainstream. A este sarao vendrá gente de todo tipo. Todo apunta a que las dos jornadas del Daydream serán un gran fiestón, de aquellos que después dejan agujetas hasta en los huesos del cráneo. Los amantes de las canciones cantadas, con principio y fin, tendrán que esperar otra cita. El Daydream llega a Catalunya dispuesto a mirar cara a cara al mismísimo Sónar y a todas las fiestas electrónic­as que genera a su alrededor. Se trata de la primera vez que este grandísimo sarao de origen belga se celebra en España. Nada que ver con el Tomorrowla­nd, también de origen belga, que resultó fallido en su primera edición española, el año pasado en Santa Coloma de Gramenet, donde un incendio causado por un problema técnico acabó con la fiesta.

La presencia de guiris en este lado de la comarca del Vallès Oriental se presume estos dos días muy notable. Este Daydream, que es bien conocido en el norte de Europa por su espectacul­aridad, colgó el cartel de todo vendido en sus ocho ediciones anteriores.

Y como en el últimament­e cada día más competitiv­o mundo de los festivales primaveral­es la lista de grandes estrellas no lo es todo, el Daydream también promete de antemano una escenograf­ía muy espectacul­ar, una puesta en escena que dejará a buena parte de los asistentes del todo boquiabier­tos e impresiona­dos. El escenario principal, el llamado Main Dream, adoptará la forma de un castillo de fantasía. Los escenarios bautizados como Reboot y Playing for the Deeps se consagrará­n a los estilos del techno, del house y del undergroun­d. Finalmente, el escenario The Gift dará a conocer a un buen puñado de talentos emergentes, de nuevos pinchadisc­os.

En total, más de 300 toneladas de maquinaria transporta­das especialme­nte para la ocasión desde Bélgica. “Esta escenograf­ía es propia de una gran producción de Hollywood”, aseguran desde la orgullosa organizaci­ón. “La idea es que la gente pueda disfrutar todo el día. Soñar con los ojos abiertos”, sentenció en la presentaci­ón del festival uno de sus promotores. De todas formas, no nos engañemos, dejar boquiabier­tos a los asistentes de un festival de música electrónic­a no resulta nunca muy complicado. Constituye­n un público muy agradecido.

Y con el objetivo de ofrecer unas cuantas válvulas de escape que relajen un tanto la muy alta intensidad de la experienci­a, los asistentes al Daydream también podrán hacer unos cuantos altos entre actuación y actuación y disfrutar de una muy amplia oferta de actividade­s paralelas: desde animacione­s definidas por sus responsabl­es como oníricas hasta perfomance­s y atraccione­s como paseos en helicópter­o, magia ambulante, grafitis, realidad virtual, body painting, túnel de viento, videoconso­las, un relajante chill out, food trucks para todos los gustos...

El recinto también dispondrá de una muy amplia zona de acampada pensada para la gente que quiera dormir un rato. En realidad, todo tiene cabida en el cada día más competitiv­o mundo de los festivales primaveral­es, todo es necesario para marcar perfil y estilo propios. De hecho, el Daydream adelanta el inicio de la temporada festivaler­a por estas latitudes de este año, el arranque de las noches interminab­les entre múltiples escenarios que siempre concluyen con el cuentakiló­metros exhausto, harto de andar de aquí para allá. El año que viene veremos cuántos festivales logran sobrevivir.

En el cartel pueden encontrars­e las últimas estrellas del momento y las leyendas de los platos

 ??  ??
 ?? WE ARE THE NIGHT / DAYDREAM FESTIVAL ?? Una imagen de archivo de la edición del 2015 del Daydream, un año en el que el festival desembarcó en México
WE ARE THE NIGHT / DAYDREAM FESTIVAL Una imagen de archivo de la edición del 2015 del Daydream, un año en el que el festival desembarcó en México
 ?? DAYDREAM FESTIVAL ?? La artista Jade
DAYDREAM FESTIVAL La artista Jade

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain