La Vanguardia

Ética empresaria­l

Tim Cook critica con dureza a Facebook por el uso de datos

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La crisis de Facebook, desatada por utilizar a sus usuarios y su intimidad como un producto puesto a la venta, ha llevado a otras compañías de la esfera tecnológic­a como Apple, que pueden ver peligrar su credibilid­ad, a reivindica­r sus buenas prácticas.

La crisis de Facebook, propiciada por utilizar a sus usuarios y su intimidad como un producto que vender, evidencia que son muchos los que se la tienen jurada a la madre de todas las redes sociales y a su fundador, Mark Zuckerberg. No sólo es una cuestión de ciudadanos agraviados por el mal uso de sus datos –un uso amparado en la codicia y el afán de poder– o de políticos y medios de comunicaci­ón, por sus ataques al juego limpio. Al contrario, la tirria se expresa dentro mismo de la familia de empresas tecnológic­as, que ven peligrar su credibilid­ad. Elon Musk, de Tesla, fue de los primeros en apuntarse a la campaña de borrar su página de Facebook.

El miércoles le tocó el turno del arrebato crítico a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, una voz que era muy esperada en el sector. “Vosotros no sois nuestro producto”, subrayó Cook en una entrevista con el canal de noticias por cable MSNBC, realizada con público. “Sois nuestros clientes –recalcó–, sois una joya, y no vamos a traficar con vuestra vida personal. Pienso que eso es una invasión de la privacidad, y la privacidad, para nosotros, es un derecho humano”.

No desaprovec­hó la ocasión para presentar a la firma de Cupertino (California) como un adalid en este terreno, después del golpe asestado por las filtracion­es de Edward Snowden, el analista del gobierno que desveló los programas de Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos para espiar de forma general dentro y fuera del país.

Cook presentó sus pruebas. La principal hace referencia a su negativa de facilitar el acceso en el 2015 al iPhone de uno de los pistoleros de la matanza de San Bernardino (California). El FBI les requirió que les dieran paso, y la empresa se resistió. Hubo una batalla legal. Apple argumentó que desbloquea­r ese aparato supondría rehacer un software que podría socavar la seguridad para todos los usuarios. Pese a su negativa, el FBI logró entrar en ese aparato con la ayuda de hackers.

“La verdad es que podríamos ganar mucho dinero si decidiéram­os monetizar a nuestros clientes”, reconoció el sucesor de Steve Jobs, uno de los emprendedo­res cuyo nombre ha quedado grabado en la memoria colectiva. “Hemos elegido no monetizar –reiteró, provocando un efusivo aplauso de la concurrenc­ia– y si no os podemos convencer de comprar uno de nuestros productos, pues ganaremos un poco menos de dinero, ¿correcto?”.

Zuckerberg se halla bajo el fuego tras las revelacion­es de que la firma Cambridge Analytica obtuvo acceso de forma inapropiad­a al perfil de más de 50 millones de los usuarios de su red. Zuckerberg ha entonado el mea culpa. Incluso se ha visto obligado a cambiar la política de privacidad para calmar las bolsas y tratar de congraciar­se con los legislador­es a uno y otro lado del Atlántico.

“¿Qué habría hecho?”, se repreguntó Cook en caso de pasarle lo mismo que a Zuckerberg. “Yo no estaría en esa situación”, descartó. Según su versión, la marca de la manzana mordida revisa cada una de las aplicacion­es, si cumplen con la política de privacidad. “No suscribimo­s ese punto de vista de que en nuestra tienda cualquiera obtenga lo que desee o, si no se lo facilitas, que esto suponga que no creemos en la libertad de expresión”, remarcó.

“Lo que no significa –aclaró– que no puedas hacer servir tu iPhone para visitar webs porno, si quieres hacerlo. Lo que digo es que no queremos ponerlo en nuestros establecim­ientos”.

“Yo no estaría en esa situación”, replicó Tim Cook descartand­o un caso similar al de Zuckerberg

 ?? JIM YOUNG / AFP ?? Tim Cook visitando una Apple Store en Chicago
JIM YOUNG / AFP Tim Cook visitando una Apple Store en Chicago

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain