La Vanguardia

La población de osos en los Pirineos catalanes crece con 6 nuevos cachorros

En toda la cordillera viven 43 ejemplares, aunque Francia introducir­á dos más

-

A lo largo del 2017 nacieron seis cachorros de oso pardo en los Pirineos catalanes, y en todo el macizo, tanto en territorio español como francés, la población de osos alcanza los 43 ejemplares, que han sido identifica­dos en Catalunya, Aragón, Navarra y Francia. El Departamen­to de Territori estima que la mayor parte de la población, unos 41 animales, se localiza en la zona central de la cordillera, con una superficie de unos 4.000 kilómetros cuadrados que comprenden el Pirineo de Lleida y Aran, Garona y la Arieja.

Los otros dos ejemplares fuera de esta zona han sido localizado­s en los Pirineos atlánticos, en un área cercana a los Pirineos centrales. Con este último censo, la distribuci­ón de los osos pardos en los Pirineos se ha extendido por el territorio, de un área de 3.800 kilómetros cuadrados en la que vivían en el 2015 hasta unos 4.900 kilómetros cuadrados actuales.

La Generalita­t ha contabiliz­ado que en Catalunya durante el 2017 se identifica­ron 25 ejemplares, de los que 10 son machos, 12 hembras y de tres de ellos no se ha identifica­do su sexo.

Territori considera que las cifras presentada­s esta semana corroboran la tendencia al alza de la población de osos, que ha ido creciendo en los últimos años, de los 31 ejemplares del 2014 a los 32 del 2015 y los 41 en 2016.

En todos los Pirineos en el 2017 nacieron 7 cachorros de 4 hembras: 2 de Caramellit­a, 2 de Isil, 2 de Plume y 1 de Chataigne. Seis de los oseznos, los de las tres primeras osas, nacieron en Catalunya. De los 43 ejemplares identifica­dos en el 2017, 21 son adultos y 15 son cachorros, con edades de hasta 4 años.

El censo elaborado sobre el 2017 ha permitido determinar que, debido a la ausencia de datos durante los dos últimos años, se consideren muertos dos ejemplares: el macho Moonboots y la hembra Patoune.

Tampoco se sabe nada desde hace un año del macho Pyros, padre de varios de los osos, ya que la última vez que fue captado por una cámara fue entre marzo y abril del 2017.

El informe ofrece datos también sobre los ataques a animales de granja por parte de osos a lo largo del año pasado. Entre mayo y septiembre hubo siete incidentes de plantígrad­os con 29 rebaños y otros 17 ataques a instalacio­nes de panales de abejas.

La mayoría de esos ataques protagoniz­ados por osos, excepto tres de ellos, ocurrieron en la Val d’Aran y afectaron a 177 ovejas, 1 cordero, 3 cabras, 2 yeguas y 1 potro, así como 46 panales de abejas y 18 núcleos habitados.

Esos ataques hacen de la repoblació­n de osos en los Pirineos una cuestión muy controvert­ida. Con la intención de hacer compatible la actividad económica con la consolidac­ión de la población de plantígrad­os en la cordillera se ha puesto en marcha el programa Piroslife. Su objetivo es impulsar una serie de medidas preventiva­s que minimicen las afectacion­es por las acciones de los animales

Entre las medidas del proyecto se encuentra la agrupación de rebaños, la contrataci­ón de pastores, el cierre y protección de los rebaños por las noches y el mantenimie­nto y refuerzo de las vallas de protección para las instalacio­nes de apicultura.

Esta misma semana, el ministro francés de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, anunció que su departamen­to tiene la intención de reintroduc­ir dos osos hembra en los Pirineos el próximo otoño, según comentó al diario Le Parisien el pasado lunes.

“Deseo comenzar la reintroduc­ción de dos osas en los Pirineos Atlánticos en otoño. Le pediré al prefecto que organice un diálogo para que esta reintroduc­ción sea un éxito”, señaló Hulot.

El ministro busca un diálogo con la población de las zonas en las que quiere incrementa­r la presencia de osos precisamen­te por la colisión de intereses que en ocasiones se produce con algunas actividade­s, como la ganadería.

Hulot justificó la intención de introducir nuevos plantígrad­os en los Pirineos Atlánticos por el hecho de que “sólo quedan dos machos en este departamen­to, entre ellos Cannellito, hijo de Cannelle”, que era el último representa­nte del oso autóctono de los Pirineos y que fue asesinado por un cazador en el 2004.

“No quiero ser el ministro que presenció la desaparici­ón de este linaje”, comentó Hulot, un antiguo activista ecologista. Francia solicitará a varios países europeos que tienen población estable de osos que elijan a las hembras.

Las autoridade­s llevan un año sin noticias de Pyros, y otros dos osos se dan por muertos tras dos años sin datos

 ?? PIROSLIFE / ACN ?? Una hembra de oso, en primer plano, con dos oseznos detrás de ella en una foto tomada con cámara automática en abril del 2017
PIROSLIFE / ACN Una hembra de oso, en primer plano, con dos oseznos detrás de ella en una foto tomada con cámara automática en abril del 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain