La Vanguardia

El frío retrasa la llegada de aves migratoria­s a España

- MADRID

Las temperatur­as más frías de lo normal que se han registrado durante el último mes en España han retrasado la llegada a la Península de las aves migratoria­s procedente­s de África, aunque no han modificado el movimiento habitual de los flujos de sur a norte.

Juan Carlos del Moral, coordinado­r de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife, afirma que, a pesar de ese retraso que el frío ha provocado en la llegada de ejemplares, “no se puede hablar de cambio de flujos migratorio­s” ya que, cuando algunas bandadas de aves se mueven de norte a sur en la Península en un momento en que la migración tendría que ser de sur a norte, “no significa que hayan cambiado su comportami­ento por el frío, sino que pueden tratarse de desplazami­entos puntuales en busca de alimento o refugio”.

No obstante, “sí que puede el frío retrasar la llegada de estas aves”, señala el biólogo, y así se está observando en las golondrina­s, los cernícalos primilla o los autillos, que “en estas fechas suelen ser ya más abundantes”.

Las aves migratoria­s retrasan o adelantan sus viajes en función de la meteorolog­ía, indica Del Moral, y “las condicione­s adversas están frenando este año toda la migración”, al contrario de lo que ocurrió en el 2017, que fue un año seco y cálido al final del invierno y por ello registró una presencia más temprana de aves.

No obstante, el dato de este año es para el científico “anecdótico”, ya que los registros a lo largo de cinco décadas arrojan una media de diez días de adelanto de la llegada a la Península de la golondrina, lo que indica asimismo un adelanto de la sequía y el calor.

“Estos datos son de gran valor para conocer los cambios en la fenología de las aves”, ha señalado el técnico de SEO/ BirdLife, quien explica que el programa Aves y Clima de la organizaci­ón supera ya los 100.000 registros aportados por voluntario­s.

La interpreta­ción de los datos “debe ser a largo plazo, un mismo comportami­ento de las aves se tiene que registrar en muchos puntos para que sea real, y necesitamo­s una muestra muy grande para que sea válida estadístic­amente”, añade. A su juicio, “la dureza del cambio climático” está provocando “altibajos muy fuertes que se reflejan también en el comportami­ento de las aves migratoria­s”.

Especies como la golondrina o los autillos suelen ser más abundantes en las fechas actuales

 ?? MIGUEL ÁNGEL HERNANSANZ / SEO / BIRDLLIFE ?? Un ejemplar de golondrina común
MIGUEL ÁNGEL HERNANSANZ / SEO / BIRDLLIFE Un ejemplar de golondrina común

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain