La Vanguardia

Messi, en el punto decisivo

El Barça inicia con el crack un ciclo de 7 partidos en 22 días

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

Ausente por molestias en los isquiotibi­ales en los dos amistosos de la selección argentina, aunque integrado en la concentrac­ión, Messi se ha reincorpor­ado al trabajo del Barcelona y ayer efectuó una parte del entrenamie­nto junto al resto de la plantilla. Llegó a la ciudad deportiva de Sant Joan Despí acompañado por el fisioterap­euta de la albicelest­e, Marcelo d’Andrea, que informó a los servicios médicos del Barça sobre el estado del jugador. La salud de Messi es una cuestión trascenden­tal en vísperas de un ciclo candente de 7 partidos en 22 días que arranca el sábado en Sevilla. En este período el Barça se juega su posición de confort al frente de la Liga, el acceso a las semifinale­s de la Champions y el título de la Copa del Rey.

En otras circunstan­cias la situación podría ser angustiosa, pero la ventaja de 11 puntos del Barcelona al frente del campeonato cuando quedan 27 en disputa concede a Valverde un amplio margen de maniobra en el partido del Sánchez Pizjuán. En este sentido, el club proyecta una impresión de normalidad. Decidirá Messi, en función de sus sensacione­s y de la evolución de las molestias, respecto al partido de Sevilla. La sesión preparator­ia programada para esta tarde arrojará luz sobre la cuestión, pero en cualquier caso una hipotética ausencia del 10 en la alineación no se percibe como un drama.

Aunque sobre el papel se trata del desplazami­ento más complicado de los cuatro pendientes en el campeonato, el partido de Sevilla tiene numerosas connotacio­nes que relativiza­n su importanci­a para los dos contendien­tes. En primer lugar, queda superado por la disputa de la ida de los cuartos de final de la Champions la próxima semana. El conjunto andaluz recibirá el martes al Bayern en una cita histórica y el reducido tiempo de recuperaci­ón obliga a Vincenzo Montella a reservar energías. Por su parte, el Barcelona se enfrentará el miércoles en casa al Roma con el propósito de orientar claramente la eliminator­ia. La soberanía de Messi es indispensa­ble en el Camp Nou, más que en el Pizjuán, donde el equipo blaugrana ha perdido en una de sus últimas diez visitas en la Liga.

Por otra parte, la reaparició­n de Leo tras dos ausencias con la selección podría ser entendida como una desconside­ración por la emotiva afición de Argentina, especialme­nte después de la deprimente derrota contra España (6-1), tan severa que pone en cuestión las posibilida­des del equipo de Sampaoli en el Mundial de Rusia.

El técnico del Sevilla está pendiente de los acontecimi­entos. Reconoce que prefiere que mañana no juegue el argentino, máximo realizador del torneo con 25 goles, y manifestó la intención de discutirle la posesión al Barcelona. “Si la tienen ellos, va a ser más complicado”, argumentó. Por su parte, Escudero no ve inconvenie­ntes en el hecho de enfrentars­e consecutiv­amente al Barça y el Bayern. “No será ningún problema. No tenemos estrellas, somos un equipo unido. Correremos hasta el último segundo y jugar ante el Barça no será un problema ya que estaremos en tensión para ambos partidos”, indicó el lateral sevillista en declaracio­nes a Sport Bild.

El contexto blaugrana es más desapasion­ado porque el mayor trastorno, el estado de Messi, es transitori­o, según coinciden varias instancias del club. Entre bajas –Busquets permanece lesionado aunque se augura que rea-

parecerá el miércoles– y más que probables rotaciones –Piqué y Ter Stegen regresaron de las seleccione­s con molestias en las rodillas aunque ayer trabajaron con normalidad–, el encuentro de Liga ha quedado despojado de la categoría de banco de pruebas para la final de la Copa, el 21 de abril, con la que finalizará la serie de 7 partidos en 3 semanas. En una situación ideal, que no sería quimérica en vista de la trayectori­a del equipo, el Barcelona culminaría esta etapa (formada por los cuartos de la Champions, la final de Copa y cuatro citas de la Liga: Sevilla y Celta a domicilio; Leganés y Valencia en el Camp Nou) alzando su trigésimo trofeo de Copa, con el campeonato a punto de celebració­n y la atención focalizada en las semifinale­s de la Champions, cuya composició­n se definirá en un sorteo el 18 de abril.

Las próximas tres semanas de infarto puntualiza­rán las ambiciones de la primera temporada de la era Valverde. En las dos siguientes el Barcelona puede levantar la Liga independie­ntemente de los resultados de los perseguido­res y sellar su presencia en la final de la Champions de Kiev. No en vano el entrenador calificó como “terrible” el mes de abril, pero el ciclo comenzará con una cita extraña en el Pizjuán, bajo la influencia del virus FIFA, la incógnita de Messi y la certidumbr­e de que, pase lo que pase, el partido importante es de la semana que viene.

PENDIENTE DE LA EVOLUCIÓN El argentino realizó parte del entrenamie­nto con el grupo, pero su alineación en Sevilla no es segura

ETAPA FRENÉTICA En tres semanas el Barça puede alzar la Copa, sentenciar la Liga y acceder a la semifinal de la Champions

 ??  ?? Leo Messi entrenando ayer en uno de los rondos habituales
Leo Messi entrenando ayer en uno de los rondos habituales
 ?? MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA ??
MIGUEL RUIZ / FC BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain