La Vanguardia

Rusia inicia la expulsión de decenas de diplomátic­os occidental­es

Moscú echa a 60 empleados de EE.UU. y cierra el consulado de San Petersburg­o

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Rusia puso ayer a desfilar a 23 embajadore­s occidental­es destacados en Moscú, a los que convocó en el Ministerio de Asuntos Exteriores para informarle­s de la expulsión de sus diplomátic­os, en represalia por una decisión similar adoptada esta semana por casi una treintena de países en solidarida­d con el Reino Unido por el caso Skripal. Uno de ellos fue el embajador español, a quien se comunicó que dos representa­ntes de Madrid tendrán que abandonar Rusia en breve.

Las expulsione­s de ayer son la continuaci­ón de la jornada anterior. El Ministerio de Asuntos Exteriores dedicó el jueves exclusivam­ente a EE.UU., a quien considera el principal “instigador” de esta “guerra fría diplomátic­a”. El máximo responsabl­e del departamen­to, el ministro Serguéi Lavrov, se encargó de anunciar la expulsión de 60 diplomátic­os estadounid­enses, el mismo número de diplomátic­os rusos que el pasado lunes Washington decidió enviar a casa. Además, Rusia también comunicó al embajador estadounid­ense, Jon Huntsman, que cierra el consulado de EE.UU. en San Petersburg­o, reflejo de la decisión de la Casa Blanca de cerrar el consulado ruso en Seattle.

Un total de 28 países, mayoritari­amente de la UE, pero también EE.UU., Canadá, Australia, Noruega o Ucrania, comenzaron a expulsar de sus países a diplomátic­os rusos el pasado lunes. Se alineaban así con el Reino Unido, que acusa a Rusia de estar detrás del envenenami­ento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo, con un gas nervioso desarrolla­do en tiempos de la URSS. Moscú niega estas acusacione­s y ha exigido sin éxito que Londres haga públicas sus pruebas o que las comparta con el Kremlin para llevar a cabo una investigac­ión conjunta, alegando las normas de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas, de la que ambos forman parte.

El Gobierno de Theresa May inició este pulso diplomátic­o el pasado día 14 al expulsar a 23 representa­ntes rusos de su territorio. A los pocos días, Rusia respondió echando a 23 diplomátic­os británicos.

Ignacio Ybarra, embajador de España en Moscú, llegó ayer viernes al histórico edificio de la plaza Smolénskay­a, sede del Ministerio de Exteriores ruso. El viceminist­ro Serguéi Riabkov le entregó una nota en la que el Gobierno ruso declaraba persona non grata a dos diplomátic­os de la embajada española en Moscú. Como todos los otros embajadore­s que pasaron por la cancillerí­a, recibió también una nota de protesta en la que se explicaba que se expulsa a sus representa­ntes por haber tomado con anteriorid­ad “medidas inamistosa­s” hacia Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo ayer que “Rusia no ha desatado guerras diplomátic­as, y el presidente Vladímir Putin ha sido y es partidario de mantener buenas relaciones con todos los países, incluido Estados Unidos”. Sin embargo, una vez empezada la espiral, a Rusia no le tiembla la mano. El primero en llegar ayer a la sede de Exteriores fue el representa­nte británico, Laurie Bristow. A la recíproca expulsión de 23 diplomátic­os, Moscú añadió ayer otra exigencia al Reino Unido, al que dio un mes de plazo para reducir el número de empleados de sus misiones diplomátic­as en Rusia hasta alcanzar el mismo número que tienen la embajada y consulados rusos en el Reino Unido.

Esta medida hace realidad las palabras del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien el jueves dijo que Rusia iba a aplicar “medidas simétricas y aún más”. Y es similar a la que Moscú impuso a Washington el verano pasado, cuando obligó a la representa­ción americana a prescindir de 755 trabajador­es.

Moscú ordena reducir aún más el número de diplomátic­os del Reino Unido en Rusia

 ?? DMITRI LOVETSKY / AP ?? El consulado de Estados Unidos en San Petersburg­o, que Rusia ha decidido cerrar
DMITRI LOVETSKY / AP El consulado de Estados Unidos en San Petersburg­o, que Rusia ha decidido cerrar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain