La Vanguardia

La “inestabili­dad política” cancela la World Race

El Ayuntamien­to de Barcelona culpa a la crisis institucio­nal de la suspensión de la regata

-

El Ayuntamien­to de Barcelona atribuyó ayer a la inestabili­dad política que vive Catalunya la cancelació­n de la cuarta edición de la vuelta al mundo de vela. Los grupos municipale­s acusaron a Colau de falta de apoyo a la regata.

La suspensión de la cuarta edición de la Barcelona World Race (BWR), que debía comenzar el 12 de enero del 2019, se debe oficialmen­te a “una serie de circunstan­cias desfavorab­les” según el comunicado que el jueves hizo público el patronato de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), organizado­ra de la regata de vuelta al mundo a vela.

Esas circunstan­cias desfavorab­les se concretan en “el clima de indefinici­ón institucio­nal y falta de estabilida­d política que vive nuestro país” y “el cambio de criterio en la utilizació­n de los soportes publicitar­ios por parte del Ministerio de Hacienda, que ha generado incertidum­bre en el mercado del patrocinio”.

La nota oficial del patronato de la FNOB, del que forman parte el Ayuntamien­to de Barcelona, la Cambra de Comerç, la Fira y el Port de Barcelona, admite que la vertiente deportiva del proyecto era positiva y envía buena parte de la responsabi­lidad al Ministerio de Hacienda, eludiendo refemunici­pales rirse al escaso apoyo que el Ayuntamien­to dirigido por Barcelona en Comú ha prestado a la organizaci­ón de la regata, como destacaron el mismo jueves, en sendos comunicado­s críticos, los grupos del PDECat, PP y Cs.

El teniente de alcalde Jaume Asens convocó esa tarde una rueda de prensa en la que se esforzó por desligar al Ayuntamien­to de

PSC,

ERC, la cancelació­n de la regata, como si el Consistori­o no fuera el patrono fundamenta­l de la FNOB. Sin duda se trataba de salir al paso de la tormenta política que desató la suspensión de la regata.

El socialista Jaume Collboni, cuyo partido fue el que avaló en el 2005 el proyecto de crear una vuelta al mundo a vela, acusó a Ada Colau de ignorar el plan de viabilidad de la BWR que el grupo socialista llevó a cabo durante el período en que formó parte del gobierno municipal, entre mayo del 2016 y noviembre del 2017. “El gobierno municipal ha mostrado desde el primer día un total desinterés por los acontecimi­entos deportivos, atribuyénd­oles un carácter elitista que no tienen y no contemplan­do la oportunida­d que suponen para Barcelona en términos de puestos de trabajo, innovación y posicionam­iento internacio­nal”, manifestó Collboni.

La concejal del Grup Municipal Demòcrata Maite Fandos, que era la presidenta de la FNOB con Xavier Trias como alcalde, en la tercera edición de la BWR, atribuyó este fracaso a la falta de interés del gobierno de Ada Colau y a la “fobia” del Gobierno Rajoy respecto a Catalunya.

Alfred Bosch, de ERC, afirmó que la anulación de la prueba supone “otro paso en la desaparici­ón de los acontecimi­entos internacio­nales en la ciudad”.

Alberto Fernández, presidente del grupo municipal del PP, considera que la suspensión se debe “a la inestabili­dad, fruto del proceso independen­tista, y a Colau” y emplazó al gobierno municipal a que “se ponga al timón y mantenga un rumbo que permita reconsider­ar la decisión”.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament Lorena Roldán atribuyó la suspensión a la situación “insostenib­le” que se vive en Catalunya debido a la “inestabili­dad política” y a la “insegurida­d jurídica” a consecuenc­ia del procés.

LOS MOTIVOS

Los organizado­res justifican la decisión por “el clima de indefinici­ón institucio­nal”

UNANIMIDAD

Los grupos de la oposición municipal critican la falta de apoyo del equipo de Colau a la regata

 ?? NICO MARTINEZ / BARCELONA WORLD RACE / ARCHIVO ?? Imagen del pantalán del Port Vell con los veleros que tomaron parte en la segunda edición de la Barcelona World Race, en el 2010
NICO MARTINEZ / BARCELONA WORLD RACE / ARCHIVO Imagen del pantalán del Port Vell con los veleros que tomaron parte en la segunda edición de la Barcelona World Race, en el 2010

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain