La Vanguardia

Vanguardia­s en València

El IVAM analiza la aportación de uno de los creadores del constructi­vismo ruso a la fotografía y al diseño

- SALVADOR ENGUIX

El IVAM analiza en profundida­d las aportacion­es del artista ruso Alexánder Ródchenko en los campos de la fotografía y el diseño, con más de cien obras entre libros, fotos y revistas de la época.

Alexander Ródchenko (1891-1956) fue un revolucion­ario, en muchos sentidos. Como ciudadano ruso, se alineó con los bolcheviqu­es para transforma­r su país. Como artista, polifacéti­co, abrazó el constructi­vismo y fue capaz de ofrecer una mirada innovadora y revolucion­aria, especialme­nte en el campo de la fotografía y el diseño; con una concepción radical del espacio y de las técnicas del fotomontaj­e.

Fue tal su aportación que el director del IVAM, José Miguel Cortés, valora que “hoy no veríamos las cosas como las vemos y la forma de entender el mundo sin el arte de Ródchenko; por su captación del espacio diferente”. Lo que justifica, a juicio de Cortés, que el museo valenciano haya decidido ofrecer sus salas para analizar en profundida­d las aportacion­es de Ródchenko en los campos de la fotografía y el diseño, con más de cien piezas entre libros, fotos y revistas de la época. Todas proceden de la colección del IVAM, de la Biblioteca del MNCARS y del Archivo Lafuente de Santander. Se trata, además, de dos ofertas interconec­tadas: la exposición Caso de estudio. Ródchenko y la muestra documental Un futuro en construcci­ón. El libro soviético. Los comisarios, Joan Ramon Escrivà e Irene Bonilla, lo han organizado a través de “capítulos”.

El primero arranca con la portada que Ródchenko diseñó para el libro Pro eto, un poema de Mayakovsky, que se convirtió en la primera obra de poesía de la historia ilustrada con la técnica del fotomontaj­e.

“Ródchenko (San Petersburg­o, 1881 - Moscú, 1956) es uno de los creadores del constructi­vismo, un movimiento que se constituyó el 18 de marzo de 1921 con la participac­ión de un colectivo de artistas que decidieron abandonar la pintura de caballete para iniciarse en la creación de un nuevo tipo de arte”, subraya el comisario Joan Ramón Escrivà. A continuaci­ón se exhiben “las emblemátic­as fotografía­s” de Ródchenko en las que se plasma una nueva “forma de entender el mundo” gracias a sus investigac­iones espaciales como sus famosas instantáne­as en escorzo o sus conocidas imágenes de edificios en picado y contrapica­do. El radicalism­o de los encuadres de estas fotografía­s incluso le granjearon “ataques” de sus propios compañeros de vanguardia que le causaron una depresión.

También se incluye un apartado relevante dedicado a la revista propagandí­stica URSS en construcci­ón impulsada por Stalin y en la que participó Ródchenko diseñando varios ejemplares. “Stalin inició una purga de los representa­ntes de las corrientes vanguardis­tas, lo que obligó a Ródckenko y a otros artistas a adaptarse, evoluciona­ndo desde una fotografía experiment­al hacia una práctica de fotografía documental o fotoreport­aje”, según los comisarios.

Este proceso de adaptación se plasma en un gran panel con 18 ejemplares que Ródchenko y su mujer, la artista Varvara Stepánoca, diseñaron para URSS en construcci­ón; revista en la que se publicitab­an los logros quinquenal­es frente a la crisis del mundo occidental tras el crack del 29.

En ellas se observa cómo su fotografía había evoluciona­do a la práctica de la fotografía documental y al fotoreport­aje al servicio del régimen estalinist­a pero que aún conservan recursos propios de la composició­n de vanguardia­s.

La exposición también incluye la colección de la revista LEF cuyas portadas fueron diseñadas por Ródchenko y en las que publicó sus ensayos sobre la fotografía de vanguardia, así como los carteles de la Historia del Partido Comunista “que realizó utilizando la técnica del fotomontaj­e, una innovación fundamenta­l en la cartelería de la época”.

La muestra documental Un futuro en construcci­ón. El libro soviético en el IVAM complement­a la exposición en la sala de la Biblioteca con una selección de cincuenta joyas del diseño soviético de la Colección del IVAM realizadas por artistas como El Lisitski, Gustav Klucis, los hermanos Vladímir y Geórgui Sténberg, Kasimir Malevich, Solomon Telingater, o por mujeres clave en el desarrollo de la vanguardia rusa como Natalia Goncharova, Várvara Stepánova, Natalia Pinus, Valentina Kulagina o Liubov Popova.

“La muestra se centra en las publicacio­nes de los años veinte y principios de los treinta, época de esplendor de la vanguardia constructi­vista”, según la comisaria Irene Bonilla, con unas publicacio­nes que “propiciaro­n una auténtica revolución en la manera de entender el libro”. “Los libros no son solo para leer sino para ver y se presentan como una estrategia más de transforma­ción”, añade. Las muestras se podrán ver hasta el 26 de agosto.

El centro reúne más de cien piezas, entre libros, fotos y revistas de la época, para abordar al artista ruso

 ?? IVAM ?? Obras de aquella vanguardia A la izquierda, ejemplo de la muestra sobre el libro soviético. Arriba, portada de la revista
URSS en construcci­ón. Abajo, la obra
Trampolín, gran ejemplo del fotomontaj­e del artista ruso
IVAM Obras de aquella vanguardia A la izquierda, ejemplo de la muestra sobre el libro soviético. Arriba, portada de la revista URSS en construcci­ón. Abajo, la obra Trampolín, gran ejemplo del fotomontaj­e del artista ruso
 ?? IVAM ??
IVAM
 ?? IVAM ??
IVAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain