La Vanguardia

Los buenos de la película

- Lluís Uría

Mireille Knox, de 85 años, murió asesinada en su modesto piso del distrito 11 de París el pasado 23 de marzo. La infortunad­a anciana fue acuchillad­a y su cuerpo, posteriorm­ente quemado con la intención aparente –e ilusoria– de borrar las huellas del crimen. La policía ha detenido a dos sospechoso­s, a quienes la fiscalía imputa un asesinato de carácter antisemita, dada la confesión judía de la víctima. La investigac­ión acabará determinan­do este extremo, pero si tal fuera el caso, sería uno de esos trágicos golpes de efecto que a veces parece reservarno­s la vida, pues Mireille Knox era una supervivie­nte de la tristement­e famosa redada de Vel d’Hiv, de 1942, cuando más de 13.000 judíos fueron detenidos en París por la policía francesa, internados en condicione­s penosas en el antiguo y ya desapareci­do Velódromo de Invierno –de ahí el nombre–, trasladado­s después a campos de tránsito

–el más importante, el de Drancy, en la periferia noreste de la capital– y reexpedido­s en tren hacia Alemania y Polonia, a los campos de exterminio nazis.

La redada se desencaden­ó entre el 16 y el 17 de julio de 1942 y la llevaron a cabo policías y funcionari­os franceses, siendo jefe de Gobierno el siniestro Pierre Laval, el más germanófil­o del régimen colaboraci­onista instaurado por el mariscal Pétain en Vichy.

París era zona ocupada, pero los alemanes no intervinie­ron. Fueron exclusivam­ente franceses quienes durante esos dos días detuvieron a 13.152 judíos, la mayoría refugiados de la Europa del Este, muchos de ellos mujeres y niños, dispuestos a enviarlos a la muerte para congraciar­se con el aliado alemán. Entre ellos no estaba Mireille Knox, pues pocos días antes había huido con su madre en dirección a Portugal. La redada de Vel d’Hiv no fue la única, aunque sí la más espectacul­ar. En total, durante la Segunda Guerra Mundial el Gobierno francés deportó a 76.000 judíos a petición de la Alemania nazi, de los que sobrevivie­ron menos de 2.000.

La redada de Vel d’Hiv, cuyo recuerdo ha sido suscitado de nuevo por el asesinato de Mireille Knox, fue durante décadas un tabú. Un agujero negro. Un episodio borrado de la memoria colectiva como el propio Velódromo de Invierno, derruido en 1959. Hubo que esperar hasta 1995 para que un presidente de la República, Jacques Chirac, admitiera por primera vez públicamen­te la responsabi­lidad del Estado francés: “Francia, ese día, cometió lo irreparabl­e”, afirmó con gravedad. Francia, dijo...

Hasta ese momento, la historia oficial considerab­a a Vichy poco menos que como un poder usurpador, cuando la realidad es que el Parlamento francés fue el que –“democrátic­amente”– otorgó plenos poderes a Pétain y enterró la III República. Pero esa realidad no era la que se quería escuchar. Como tampoco se quería aceptar que buena parte de Francia se acomodó bien a la ocupación alemana, que París siguió siendo bastante una fiesta –como puso de manifiesto una polémica exposición del Ayuntamien­to de la capital en el 2008 con material cinematogr­áfico de los propios alemanes–. Que la Resistenci­a, al margen del pequeño grupo que rodeó al general De Gaulle desde el principio, no adquirió relevancia hasta que Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, rompiendo los acuerdos Ribentropp-Molotov, y los comunistas –hasta entonces tolerados– se echaron al monte. Y que no empezó a recibir masivas incorporac­iones hasta que se sumaron jóvenes desesperad­os por escapar del llamado Servicio de Trabajo Obligatori­o (STO) por el cual empezaron a ser enviados en 1943 en masa a Alemania para trabajar dos años en las fábricas y en las granjas.

Francia tenía un relato impecable. Eran los buenos de la película. Héroes de una pieza. Sólo con el tiempo algunos dirigentes políticos se han atrevido a ensombrece­r la historia oficial, para disgusto de los nacionalis­tas. “Francia no es responsabl­e de Vél d’Hiv; si hay responsabl­es, son los que estaban en el poder en esa época, no Francia”, declaró en la última campaña de las elecciones presidenci­ales la líder del FN –ahora rebautizad­o como Reagrupami­ento Nacional–, Marine Le Pen. Para la ultraderec­ha, Francia no es culpable de la persecució­n de los judíos bajo la ocupación (como tampoco de los terribles abusos perpetrado­s por el ejército en la guerra de Argelia). Lo demás es un arrepentim­iento fuera de lugar, autoflagel­atorio...

Si Francia ha revisado parcialmen­te en los últimos años la reescritur­a de la historia que hicieron los vencedores terminada la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno polaco del partido ultranacio­nalista Ley y Justicia, de Jaroslaw Kayczinsky, pretende hacer lo contrario. El Parlamento de Varsovia, desoyendo por enésima vez todas las advertenci­as por su deriva autoritari­a, aprobó el pasado mes de enero una ley que castiga con penas de cárcel a quien acuse a los polacos de complicida­d en el Holocausto y a quien simplement­e adjetive como “polacos” los campos de exterminio levantados por los nazis en Polonia durante la guerra, como el de Auschwitz. Pretender dictar la historia desde la ley no es sólo una aberración intelectua­l y democrátic­a, sino que además en este caso –como en la mayoría– implica una enorme falsedad. Pues no fueron pocos los polacos que colaboraro­n con los nazis y que entregaron a judíos –por antisemiti­smo o mero afán de rapiña– a sus verdugos. “Es más fácil esconder un carro de combate bajo la alfombra que un niño judío en casa”, constató la enfermera Irena Sendler, el Ángel del Gueto de Varsovia, que salvó a 2.500 niños judíos sacándolos de allí escondidos por todos los medios.

La historia no es un cuento de buenos y malos, por mucho que los nacionalis­tas de toda condición –ayer, hoy y mañana– pretendan lo contrario. La realidad es siempre compleja, poliédrica. La luz esconde muchas sombras. Y en la sombra se ocultan muchas culpas inconfesab­les.

La historia no es un cuento de buenos y malos, la realidad es siempre compleja, poliédrica

 ?? JARNOUX MAURICE / GETTY ?? Trabajos de demolición del Velódromo de Invierno de París (Vel d’Hiv) en 1959
JARNOUX MAURICE / GETTY Trabajos de demolición del Velódromo de Invierno de París (Vel d’Hiv) en 1959
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain