La Vanguardia

Puigdemont pasará en prisión la Semana Santa

El defensor del expresiden­t envía al TC la resolución favorable de la ONU

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El expresiden­t Puigdemont seguirá en la prisión de Neumünster durante toda Semana Santa, según dijo ayer el vicefiscal general de Schleswig-Holstein, Ralph Döpper. Tras los días festivos –este viernes y el lunes lo son en Alemania–, la Fiscalía habrá estudiado el caso y podrá pronunciar­se sobre la euroorden.

En declaracio­nes a Efe, Döpper aseguró que la Fiscalía está haciendo una revisión “intensa” y “profunda” de la euroorden de detención emitida por España, pero analizando el caso con “calma”.

Wolfgang Schomburg y Sören Schomburg, abogados contratado­s por Puigdemont –Schomburg es una firma de abogados con una larga y prestigios­a trayectori­a en Alemania–, visitaron ayer a su cliente. Wolfgang Schomburg sostiene que “independie­ntemente de qué posiciones se defiendan en el caso del referéndum de independen­cia catalán, debe prevalecer la evidencia de que también opiniones incómodas, manifestac­iones o referendos están libres de cualquier tipo de persecució­n estatal”. “Cumplir de manera activa con esta garantía es algo a lo que están obligados todos los estados miembros de la Unión Europea en el espacio legal común”. Schomburg añadió que está dispuesto a llegar hasta el Tribunal Constituci­onal de Karlsruhe.

Siguiendo el camino de Clara Ponsatí, Carles Puigdemont ha abierto a su vez una cuenta de micromecen­azgo para recoger dinero para su defensa.

Por otra parte, el letrado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, manifestó ayer a La Vanguardia que ha remitido al Tribunal Constituci­onal (TC) la declaració­n del Comité de Derechos Humanos de la ONU en la que se insta a España a garantizar los derechos políticos de Jordi Sànchez, quien suscribe el texto de la comunicaci­ón junto al propio expresiden­t y los diputados de JxCat, que tienen pendiente de resolución un recurso de amparo sobre los derecho de ambos. Alonso-Cuevillas dijo ser “prudenteme­nte” optimista sobre la posibilida­d de que el expresiden­t no será entregado a España. Añadió que no tendría base acusar de encubrimie­nto al profesor Alay, que acompañaba al expresiden­t en Alemania. Puigdemont y Antoni Comín han presentado una demanda contra El programa de Ana Rosa por difundir los mensajes de WhatsApp en los que el primero de ellos expresaba una sensación de derrota.

 ?? MARÍA-PAZ LÓPEZ ?? El vicefiscal Ralph Döpper
MARÍA-PAZ LÓPEZ El vicefiscal Ralph Döpper

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain