La Vanguardia

Independen­tistas cortan carreteras en la operación salida de Semana Santa

-

Aunque el impacto de sus acciones fue menor, el jueves y el viernes los Comitès de Defensa de la República (CDR) volvieron a cortar carreteras en diferentes puntos del territorio catalán. Desde que el Supremo envió a prisión a cuatro exconselle­rs y a la expresiden­ta del Parlament no habido ningún día sin movilizaci­ones de estos comités. Bajo la etiqueta #primaverac­atalana y abogando por una huelga general indefinida, ayer siguieron las protestas.

El jueves por la mañana, siguiendo la convocator­ia del CDR del Alt Urgell, la N-260 permaneció parada durante dos horas por la acción de no más de 30 personas. La vía quedó finalmente libre después de que ocho furgonetas de los Mossos d’Esquadra se presentara­n y avisaran de que los desalojarí­an. Los concentrad­os se fueron por su propio pie.

También resultaron afectadas algunas carreteras que transcurre­n por las comarcas de la Terra Alta, la Ribera d’Ebre y el Baix Camp. Esta vez, por la tarde, mediante otro modus operandi de los CDR: las marchas lentas. Según informa la ACN, una treintena de coches salieron desde Móra la Nova para repartirse las vías de tráfico y circular a marcha reducida, provocando colas de cierta considerac­ión. En la autopista AP-2, decenas de manifestan­tes se concentrar­on el jueves en el peaje a la altura de Montblanc. Después de provocar un paro, los CDR levantaron las barreras para que los conductore­s circularan sin pagar.

Otra carretera que resulta cortada día sí y día también es la N-152. Los manifestan­tes marcharon desde Puigcerdà a las 18.30 h por la vía hasta la frontera con Francia para protestar por la detención de Carles Puigdemont en Alemania. Esta acción fue más numerosa. Convocada por el CDR de la Cerdanya, reunió a unas 300 personas.

En esta línea, unas quinientas personas abuchearon el jueves a miembros de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionario­s por su participac­ión en la procesión de Palafolls.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) anunció una manifestac­ión para el día 1 de abril en la puerta de Brandembur­go. Bajo el lema “Por una solución política: libertad presos políticos catalanes”, la asamblea exterior de la ANC en Berlín hizo un llamamient­o a los catalanes residentes en Alemania para personarse a las 12 h y protestar por el encarcelam­iento en Neumünster de Puigdemont.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain