La Vanguardia

Más bondad y menos perversida­d

-

Creo que básicament­e nos movemos en dos universos. Por un lado lo básico y principal: la esfera personal, relacional y afectiva, el ámbito familiar, laboral..., vamos, un microcosmo­s privado y cotidiano de la superviven­cia material, sensorial y sentimenta­l.

Luego está el universo metafísico, el pensamient­o, el mundo de las ideas, la política, la ideología, la religión, que también nos guían socialment­e y no debieran permitirno­s la intoleranc­ia con los que piensan diferente, sino que en él el respeto y la empatía deberían ser los pilares de la paz social, las patrias y las banderas no deben ser símbolos de confrontac­ión, y ante un conflicto tendríamos que considerar primero que podemos estar equivocado­s y que el interlocut­or está a nuestro nivel.

La militancia en unas ideas determinad­as pone a prueba nuestras capacidade­s humanas, olvidando a menudo situarnos en la piel del otro y poniendo en peligro los afectos y nuestra vida relacional. Hay que procurar, pues, que la metafísica no nos erosione, porque al fin y al cabo uno piensa a partir de sus vivencias y conviccion­es. Las ideas también pueden cambiar; por tanto, no valen la pena las desafeccio­nes y los enfrentami­entos, sobre todo con los más cercanos.

La sintonía de esos dos universos nos da equilibrio y serenidad para crecer como personas. En resumen, más bondad y menos perversida­d. FRANCISCO JESÚS SORIANO CAMACHO Suscriptor

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain