La Vanguardia

El papel de Europa

-

Espías envenenado­s en el corazón de Inglaterra, misiles ultrasónic­os, campañas de desinforma­ción, encarcelam­ientos y muertes sospechosa­s de opositores políticos, guerras de baja intensidad en Ucrania y apoyo a la fraternida­d de dictadores de Oriente Próximo. Esta es la agenda del señor Putin.

Es cierto que Rusia ha fortalecid­o su presencia en el mundo, pero las campañas que tratan de desvirtuar nuestras democracia­s por parte de agentes rusos deben cesar. Hay que frenar en seco a Putin, premiar con galardones de derechos humanos a los líderes opositores rusos, financiar a la oposición y mostrar un apoyo firme a Ucrania, y si es preciso llegar a enfrentami­entos indirectos en zonas del globo que se puedan controlar. La inacción se percibe como debilidad a ojos del nuevo zar ruso.

El problema es que Europa está en pleno proceso de divorcio y a punto de romper con su viejo amigo, Estados Unidos, a causa de una guerra comercial absurda. China modifica su Constituci­ón: su líder, Xi Jinping, podrá continuar en el cargo todo el tiempo que quiera.

Las democracia­s europeas están en peligro. Siempre tendrá más poder un tirano que un Parlamento democrátic­o; la rapidez en la toma de decisiones es vital, y ahí la UE flaquea. Europa ya no es el centro y el mundo hace tiempo que lo sabe.

JORGE IPIÑA PANDO

Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain