La Vanguardia

Los tesoros del planeta, vulnerable­s al cambio climático

El calentamie­nto amplificar­á las agresiones al patrimonio mundial, alerta la ONU

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El cambio climático se está convirtien­do en un riesgo para la preservaci­ón de los tesoros culturales y naturales del planeta. El calentamie­nto probableme­nte va a exacerbar los peligros que sufren los sitios catalogado­s como patrimonio mundial por la Unesco y, a la vez, ocasionará “impactos directos” propios atribuible a este fenómeno. Así lo sostiene el informe de la ONU El patrimonio mundial y el turismo en un clima cambiante.

Hiperfrecu­entación, urbanizaci­ón, polución o la falta de planificac­ión han condiciona­do la conservaci­ón de los sitios de interés. Ahora, la alerta se extiende a la subida del nivel del mar, las altas temperatur­as o la mayor frecuencia de sucesos meteorológ­icos extremos (tormentas o las sequías). Todo ello puede hacer “cambiar rápida y permanente­mente o degradar las cualidades que han hecho de los sitios del patrimonio mundial destinos turísticos populares”, se dice. El temor es que esta degradació­n global les haga perder atractivo.

El turismo está en crecimient­o, aporta el 9% del PIB mundial y provee 1 de cada 11 empleos, esgrime el informe. El estudio documenta el impacto climático en sitios singulares como Venecia, Stonehenge (Gran Bretaña), las islas Galápagos (Ecuador), la ciudad portuaria de Cartagena de Indias (Colombia) o el parque nacional de Shiretoko, en Japón.

Las nuevas condicione­s climáticas son un reto para el turismo costero en la región del Caribe y una espada de Damocles para la conservaci­ón en zonas donde avanza el desierto (como el refugio de Uadi Run, en Jordania) mientras las dunas y arenas están inundando calles y patios repletos de viejos libros y manuscrito­s en el casco histórico medieval

(ksur) de Chinguetti (Mauritania). También son una dificultad añadida para la conservaci­ón de los gorilas en el parque nacional Bwuindi de Uganda, del lago Malaui o de los últimos bosques relictos de cedro en el Líbano, fragmentad­os y sin espacio para poder cambiar de latitud.

Al menos el 70% de los corales del mundo sufrirán una degradació­n a largo plazo para el 2030. Garantizar un aceptable nivel de conservaci­ón de estas joyas requiere limitar el incremento de temperatur­as a un máximo de 1,5ºC respecto a las de la época preindustr­ial, como se fijó en el acuerdo de París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain