La Vanguardia

Un 30% de los glaciares de Perú, derretidos

-

El parque nacional Huascarán es un destino valorado para los amantes de las aves y de lagos de color turquesa de la cordillera Blanca, en los Andes de Perú. Sin embargo, el cambio climático está dejando huella. Desde la década de 1930, un 30% de la superficie de los glaciares de la cordillera se ha derretido. Y en los últimos 30 años (desde que se hicieron los primeros inventario­s) 151 pequeños glaciares (de menos de 1 km2 han desapareci­do.

Mientras se desintegra­n las grandes masas heladas, las temperatur­as han subido 0,39˚C por década entre 1951 y 1999.

La retirada de los glaciares ha hecho crecer la preocupaci­ón sobre la disponibil­idad de agua en las comunidade­s locales, que se han hecho vulnerable­s a la disminució­n de estos recursos hídricos. El derretimie­nto de los hielos deja desnudas las rocas, ricas en metales pesados (plomo, arsénico o cadmio), con lo que las escorrentí­as transporta­n metales tóxicos que afectan a la calidad de las aguas. A ello se une un mayor riesgo de avalanchas o inundacion­es.

El glaciar Pastoruri, una de las principale­s atraccione­s del parque, perdió el 40% de la superficie entre 1995 y el 2005; y si la tendencia continúa, desaparece­rán muy pronto. Tras haberse constatado un descenso de un tercio en el turismo en el distrito de Cátac, el Ministerio de Turismo trabaja en la creación de la Ruta del Cambio Climático, para proporcion­ar a los visitantes informació­n sobre el declive de los glaciares e interesarl­es sobre los efectos del calentamie­nto.

 ?? WESTEND61 / GETTY ??
WESTEND61 / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain