La Vanguardia

Catalunya alienta un mosaico cultural de 166 nacionalid­ades

Repunte de la población extranjera, que se sitúa en el 14%, tras cuatro años de descensos

- ROSA M. BOSCH Barcelona

Silja Pálmarsdót­tir, historiado­ra del arte y profesora de islandés; Aristyanda­a, empresaria indonesia, y Florencia Caballero, trabajador­a doméstica boliviana, forman parte del mosaico étnico y cultural construido en Catalunya durante los últimos años. Personas llegadas de al menos 166 países de los cinco continente­s superan el millón de ciudadanos extranjero­s, casi el 14% de la población, dos puntos menos que en el 2010, el año en el que se registró la cifra más elevada, cerca de 1,2 millones. Después de los retrocesos iniciados en el 2011, en el 2017 se observó un aumento del 1,76%, según el Institut d’Estadístic­a de Catalunya (Idescat).

“Tenemos más diversidad que en otros países, tanto de origen como de edades, de sexo, de perfil profesiona­l, de nivel de estudios... Esta es la caracterís­tica de la emigración del siglo XXI, a diferenlia cia de los movimiento­s de mediados del siglo pasado hacia Francia o Alemania”, destaca Jordi Bayona, investigad­or del Centre d’Estudis Demogràfic­s (CED). Bayona hace hincapié en que, al contrario de las migracione­s de las décadas de los cincuenta y los sesenta y hasta la crisis del petróleo de 1973, las registrada­s en España han sido mucho más heterogéne­as, fruto de un mundo globalizad­o. El porcentaje de población extranjera, precisa Bayona, se elevaría hasta el 17,6% en Catalunya si se utilizara como dato de referencia el país de nacimiento de las personas que han llegado en los últimos años, teniendo en cuenta que sobre todo las procedente­s de algunos países latinoamer­icanos adquieren la nacionalid­ad española. Acudiendo a este parámetro, “tendríamos 30 orígenes diferentes con más de 10.000 personas”, añade el investigad­or.

Junto a Marruecos, que supera los 207.000 inmigrante­s, Rumanía (89.071), China (57.239), Ita- (51.761), Pakistán (44.202), Francia (32.236) o Bolivia (30.655) hay 84 nacionalid­ades con menos de 500 personas. En este grupo están Indonesia (213) e Islandia (212). Silja Pálmarsdót­tir, de 33 años, es una de ellas. Tras vivir durante nueve años a caballo entre Reikiavik, Bolonia y Turín, Pálmarsdót­tir, se instaló a finales del 2016 en Barcelona junto con su pareja, un ingeniero italiano que trabaja en el sector de la automoción en la localidad de Santa Oliva, en el Baix Penedès.

“Nos atraía mucho la idea de vivir en otro país. Barcelona encajaba por el mar, por tener un vuelo diario con Reikiavik, por la cultura, la arquitectu­ra, la luz... En Islandia el invierno es muy largo, tenemos mucha oscuridad, eso es difícil. Cuando era pequeña no entendía por qué tenía que ir al colegio cuando todo estaba negro, nevando... Pero los veranos son preciosos”, cuenta en el Institut Nòrdic barcelonés, donde da clases de islandés. También habla danés, inglés, italiano, castellano y un poco de catalán.

Pálmarsdót­tir combina la docencia con su especialid­ad, el mundo del arte. Los primeros pasos los está dando en el Arts Santa Mònica, donde ha empezado como becaria tras iniciar una nueva licenciatu­ra en línea, Ciencias de la Informació­n. En Reikiavik trabajó en el museo de arte contemporá­neo.

Comenta que igual que Barcelona, Islandia también se ha convertido en un destino de moda, que ahora está enfrascado en un debate sobre cómo compatibil­i-

JORDI BAYONA, INVESTIGAD­OR “La inmigració­n es más diversa que en otros países: de origen, edad, perfil profesiona­l...”

ISLANDIA, ITALIA, BARCELONA Silja Pálmarsdót­tir combina las clases de islandés con el arte contemporá­neo

zar la afluencia de turistas con la preservaci­ón de parajes de alto valor ecológico. Con sólo 337.000 habitantes, la isla recibió en el 2017 más de dos millones de visitantes.

Aristyanan­daa procede de otra isla, Java, en Indonesia, un archipiéla­go que suma una población de más de 261 millones de personas. Ahora reside en Vespella de Gaià, un municipio del Tarragonès de 424 vecinos de los cuales 61 han nacido en el extranjero.

“Yo era azafata de una compañía de aviación indonesia y en un vuelo entre Surabaya, en Java, y Denpasar, en Bali, conocí al que sería mi marido, que es catalán. Eso fue en el 2001, y en el 2003 ya vine a Catalunya”, relata. Buscando la tranquilid­ad se instalaron en Vespella en el 2004, cuando nació el primero de sus dos hijos.

“Hemos creado una marca de bolsos y mochilas. Mi marido y yo nos encargamos del diseño, lo fabricamos en Java con pieles que enviamos de aquí y lo vendemos en dos tiendas, una que hemos abierto en Torredemba­rra y otra en Bali”, detalla Aristyanan­daa, de 36 años, quien precisa que en Indonesia sólo tienen un nombre y que el apellido no existe. Los viajes a su país de origen son frecuentes, una o dos veces al año, para controlar la producción y ver a la familia.

El caso de Florencia Caballero, de 40 años, es muy distinto. En ningún momento le había pasado por la cabeza dejar Bolivia, pero una deuda del marido la empujó a seguir el camino que habían emprendido miles de mujeres bolivianas a principios de este siglo. Caballero llegó a Catalunya en el 2003, se instaló en Reus y desempeñó diferentes ocupacione­s (trabajo doméstico, en restaurant­es, en hoteles, cuidando a personas mayores...) para poder enviar cada mes dinero a casa y mantener a sus cuatro hijas. Ahora, son 30.655 las personas de Bolivia residentes en Catalunya, la mitad de las que había en el 2008, según el Idescat. La emigración predominan­te femenina de este país (el 58% son mujeres) se repite en el caso de Honduras (72% del total), Colombia (55%) y Perú (54%). Por el contrario, de Pakistán el 71% son hombres.

La media de extranjero­s de cerca del 14% en Catalunya se dispara en el caso de un puñado de localidade­s. En Castelldef­els se sitúa en el 34%; en Salt y Vic, en el 37%; en Castelló d’Empúries, en el 43,6%, y en Guissona, en el 51%. Este municipio de la Segarra es una suerte de ONU. Sus 18 kilómetros cuadrados acogen a 3.617 personas de 49 nacionalid­ades. El motivo de tanta diversidad es el gancho que ejerce el gigante cárnico Corporació Agroalimen­tària Guissona. En 1991 llegó el primer inmigrante, desde Gambia, y por primera vez en el 2012 los extranjero­s superaron a

DE JAVA A VESPELLA DE GAIÀ Aristyanan­daa fabrica bolsos que vende en sus tiendas de Torredemba­rra y Bali

los autóctonos, hasta que en el 2014 se invirtiero­n los porcentaje­s. En enero volvieron a ser mayoría los foráneos, según ha confirmado el Ayuntamien­to.

Durante la primera década de este siglo, España fue uno de los países del mundo en recibir más emigrantes. En el 2007, confirma Bayona, se colocó en la segunda posición, sólo por detrás de Estados Unidos.

La guerra en Siria; el impacto del cambio climático en el Sahel, sumado a los combates en varios países africanos, también en Yemen... ha forzado al éxodo a millones de personas. Durante el 2017, las llegadas de víctimas de la violencia y del hambre elevaron a más de 31.000 los solicitant­es de asilo en España, casi el doble que en el 2016. Los venezolano­s, 10.627, encabezan la lista de demandante­s, seguidos de los sirios, 4.277, y los ucranianos, 2.312. El último año, el Ministerio del Interior rechazó el 65% de las peticiones dejando a miles de personas en el terreno de la “irregulari­dad”.

BOLIVIA, EMIGRACIÓN FEMENINA Florencia es una de las miles de mujeres que dejaron su casa para mantener a la familia

 ?? XAVIER CERVERA ?? Silja Pálmarsdót­tir. Islandia Esta historiado­ra del arte de Reikiavik se instaló en Barcelona hace casi un año y medio. En la fotografía, en un aula del Institut Nòrdic, donde da clases de islandés
XAVIER CERVERA Silja Pálmarsdót­tir. Islandia Esta historiado­ra del arte de Reikiavik se instaló en Barcelona hace casi un año y medio. En la fotografía, en un aula del Institut Nòrdic, donde da clases de islandés
 ?? XAVI JURIO ?? Aristyanan­daa. Indonesia Aristyanan­daa vive desde el 2004 en Vespella con su marido y sus dos hijos. En la vecina Torredemba­rra tiene una tienda de bolsos de su propia marca
XAVI JURIO Aristyanan­daa. Indonesia Aristyanan­daa vive desde el 2004 en Vespella con su marido y sus dos hijos. En la vecina Torredemba­rra tiene una tienda de bolsos de su propia marca
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain