La Vanguardia

Conca de Tremp-Montsec podría ser en breve geoparque mundial

- BARCELONA Redacción

La Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidirá próximamen­te si incluye dentro de su red de geoparques la zona de la Conca de Tremp-Montsec, territorio formado por 19 municipios de la provincia de Lleida. En las próximas semanas se reunirá la junta de la Unesco para tratar este asunto y se prevé que la resolución oficial de la candidatur­a se conozca durante el mes de mayo.

La declaració­n de geoparque mundial podría suponer un revulsivo para la región, ya que permitiría atraer más visitantes, tanto científico­s como turistas dispuestos a conocer su patrimonio. Los geoparques mundiales son territorio­s de gran riqueza geológica reconocida internacio­nalmente y que cuentan también con un importante patrimonio natural, histórico y cultural. Son gestionado­s siguiendo un criterio integrador de protección, educación y desarrollo sostenible. Actualment­e, en el mundo hay 127 geoparques en 35 países diferentes.

El proyecto Conca de TrempMonts­ec, con más de 2.000 km², está integrado por 19 municipios del Pallars Jussà, la Noguera, el Pallars Sobirà y el Alt Urgell. Esta zona dispone de elementos que ayudan a explicar los orígenes de este lugar y la evolución de la vida en la Tierra.

 ?? JORDI PEIRÓ ?? Senderismo en la zona de la Conca de Tremp-Montsec
JORDI PEIRÓ Senderismo en la zona de la Conca de Tremp-Montsec

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain