La Vanguardia

La Modelo recibe 19.000 visitas en dos meses

- BARCELONA Redacción

La antigua prisión Modelo de Barcelona ha recibido cerca de 19.000 visitantes tras su apertura de puertas al público el pasado 21 de enero, según ha informado el Ayuntamien­to en una nota de prensa. Las jornadas de puertas abiertas han acogido en este período a un total de 17.467 personas, a las que hay que sumar otras 1.437 que han participad­o en debates y conferenci­as vinculadas a la antigua prisión.

La vieja prisión se puede visitar cada viernes de las 15 a las 18 horas y los sábados desde las 10 de la mañana hasta las seis de la tarde, aunque a partir de mayo estas visitas se alternarán con recorridos guiados, además de una nueva señalizaci­ón histórica.

El Ayuntamien­to de Barcelona tiene previsto invertir unos 5 millones de euros en la transforma­ción de este espacio. La voluntad del gobierno municipal es tener a punto la actualizac­ión del plan director durante este año para poder redactar en el 2019 los proyectos arquitectó­nicos y urbanístic­os para propiciar los usos acordados en el proceso participat­ivo. Según este calendario, las obras no comenzaría­n hasta el 2020.

El proyecto del Ayuntamien­to prevé crear en el recinto de la Modelo un nuevo polo de equipamien­tos públicos, algo que ya se contemplab­a en el plan director elaborado en el año 2009, bajo el mandato del alcalde socialista Jordi Hereu. En esa planificac­ión se incluye la creación de nuevas zonas verdes, con un mínimo de 14.000 m2, y la construcci­ón de 150 pisos de alquiler asequible.

Los cerca de cinco millones de euros que el Ayuntamien­to inyectará en lo que resta de mandato para preparar la transforma­ción de este espacio incluyen los costes de los estudios técnicos y los trabajos ya realizados a finales del año pasado para garantizar la seguridad del recinto. En este presupuest­o también se tiene en cuenta la adecuación de la Modelo a usos inmediatos, con obras como la urbanizaci­ón provisiona­l de la esquina de las calles Rosselló y Nicaragua, las adecuacion­es de las plantas bajas del edificio y el acceso a la calle Entença y a los talleres de la calle Nicaragua. El coste total de la transforma­ción de la Modelo no se conocerá hasta que se concreten los usos definitivo­s.

 ?? ÀLEX GARCIA/ARCHIVO ?? Visitantes de la cárcel Modelo de Barcelona
ÀLEX GARCIA/ARCHIVO Visitantes de la cárcel Modelo de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain