La Vanguardia

El vino se adapta a la creciente demanda vegana

El problema para este tipo de consumidor­es se da en vinos que se clarifican con clara de huevo, caseína, gelatina o cola de pescado

- RAMON FRANCÀS

Primero fueron los vinos ecológicos, después los biodinámic­os, luego los naturales (sin sulfitos añadidos) y ahora irrumpen con fuerza los vinos aptos para veganos. Cada vez hay más bodegas que indican en las etiquetas que sus vinos son aptos para los vegetarian­os estrictos (los que rechazan consumir derivados animales como leche, huevos o miel). Grandes bodegas como Torres, Freixenet, Codorniu, Juvé & Camps o Recaredo/ Can Credo también hacen vinos aptos para veganos, pero no lo indican en las etiquetas. En Torres, afirma su director técnico, Josep Sabarich, “la directriz es no utilizar clarifican­tes de origen animal”.

Se calcula que cerca de 35 millones de personas rechazan todo alimento de origen animal. En España hay unos dos millones de vegetarian­os (un 40% de los cuales son veganos). El problema se presenta en los vinos en los que se utiliza para clarificar clara de huevo, caseína (una proteína derivada de la leche), gelatina (que se obtiene de cartílagos de animales) o bien ictiocola (que proviene de la vejiga natatoria de algunos peces), aunque estos coadyuvant­es no permanecen en el producto final. Como sustitutos para clarificar los vinos que son aptos para veganos se usan proteínas de guisantes o la bentonita, una arcilla de origen natural.

La presidenta de la Associació Catalana de Sumiliers, Anna Vicens, confirma el creciente interés por estos vinos: “Hace poco me llegó un pedido muy grande para un crucero de gente vegana. La tendencia va a la alza, y no creo que sea ninguna moda”. Marta Milà, de la bodega Mas Condal, de Avinyonet del Penedès, explica que “como hay un número importante de restaurant­es vegetarian­os o veganos en Barcelona, indicar que nuestros vinos son aptos en las etiquetas ha ayudado a colaborar con ellos”.

El director técnico de la bodega Avgvstvs Forvm de El Vendrell, Enric Roca, y Josep Cusiné, copropieta­rio de Parés Baltà, de Pacs del Penedès, reconocen que empezaron a indicar en las etiquetas de algunos de sus vinos que eran aptos para veganos después del interés mostrado por clientes internacio­nales. Josep Maria Albet, de la bodega Albet i Noya, de Sant Pau d’Ordal, que fue vegetarian­o durante una década, afirma que “eso de los vinos veganos hace tres o cuatro años que se está poniendo de moda, pero nosotros ya los hacemos desde hace más de 20 años, sobre todo por la demanda del mercado inglés”. En la bodega Albet i Noya y en otras como Edetària de Gandesa, sin embargo, no indican en las etiquetas que todos sus vinos son aptos para veganos, a pesar de serlo. Sí que lo hacen otras como Torre del Veguer y pronto Vallformos­a. El presidente de la Associació Vinícola Catalana, Valentí Roqueta, dice que “la nueva tendencia de los vinos veganos abre nuevas posibilida­des de mercado sin perder la esencia de los vinos”.

El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca afirma que, “no hay ningún problema en que los vinos sean veganos, si se quiere, lo que pasa es que a veces se utilizan productos de origen animal como coadyuvant­es, pero durante el cultivo de verduras se utiliza fermento animal como abono”.

Las bodegas catalanas evidencian la necesidad de etiquetar este tipo de productos para atraer a los consumidor­es

 ?? AVGVSTVS ?? Brindis con vinos veganos en las viñas de la bodega Avgvstvs Forvm del Vendrell
AVGVSTVS Brindis con vinos veganos en las viñas de la bodega Avgvstvs Forvm del Vendrell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain