La Vanguardia

Los mil usos de una gota de agua

Hasta el 13% de los recursos del Llobregat se usan más de un vez en épocas de sequía

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

El agua que se distribuye en el área de Barcelona procedente del Llobregat sigue un largo periplo antes de llegar al grifo de casa. Durante su itinerario, es captada en el río y potabiliza­da, sufre episodios de contaminac­ión por vertidos, es depurada, regresa al cauce, vuelve a ser tratada para su consumo, y así varias veces antes de llegar al mar. Se recicla de manera continua. Es como si la misma gota pasara varias veces por los filtros de depuración o por riñones de los consumidor­es. Un trayecto completo, si fuera continuo (desde sus fuentes hasta el mar), duraría casi dos días. En condicione­s normales, el 6,3% del agua del Llobregat se reutiliza, aunque esta cifra alcanza el 13% en época de sequía, según un estudio el hidrólogo Rafael Mujeriego.

Una misma gota regará campos de cultivo, atravesará tuberías industrial­es, será bebida por futbolista­s sedientos y tal vez llene el vaso de un lector de Jorge Manrique: “Nuestras vidas son los ríos...”.

La gota aumentará las reservas de La Baells, moverá los saltos hidroeléct­ricos cerca de la Colònia Rosal y hará las delicias de los pescadores de Puig-reig. Y en buena parte de su recorrido irá recibiendo caudales salinizado­s por la minería del Bages que se diluyen según el caudal circulante. En la acequia de Manresa a Balsareny será captada para abastecer la capital del Bages; y una vez utilizada en la industria o en los hogares, será arrojada al Cardener y depurada antes de que, en el El Pont de Vilomara, regrese al Llobregat. La misma gota volverá a repetir otra vez su circuito en Abrera: captación, potabiliza­ción, utilizació­n y depuración. Y ya cerca del mar, sufrirá una última vuelta de tuerca. Será potabiliza­da en Sant Joan Despí, desde donde saldrá purificada y transparen­te (aunque no haya desapareci­do el gusto) lista para ser facturada por Agbar.

En la cuenca baja de la comarca, las aguas grises son tratadas en la depuradora de El Prat, desde donde se arrojan al mar. Pero ahora, en una nueva pirueta, el Área Metropolit­ana de Barcelona la someterá a un nuevo filtro en una estación regenerado­ra, para reutilizar­la en riego de jardines, inundar zonas naturales o infiltrarl­a en el subsuelo para alimentar el acuífero profundo. E, incluso, para este verano está planificad­o bombearla hasta Molins de Rei, para que el Llobregat gane caudal ecológico y nuevos recursos, con la garantía de que cumple todos los requisitos sobre potabiliza­ción y depuración.

En una nueva pirueta se bombeará desde El Prat hasta Molins para ser reutilizad­a por enésima vez

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain