La Vanguardia

Ciudad de arroces

Puerto Chico se transforma para sumarse a una oferta arrocera cada vez más interesant­e; destacamos algunos de los locales que presentan novedades en esta materia

- CRISTINA JOLONCH Barcelona

Los buenos arroces son una apuesta segura. Eso lo tiene claro el empresario Lluís Canadell, que no ha dudado en transforma­r junto a sus socios el restaurant­e Puerto Chico (Diagonal, 405) en una interesant­e arrocería cuyos fogones dirige Àngel Marín (en su currículum, desde El Bulli al hotel El Jou en Guardiola Berguedà, Torre Catalunya, Las Rejas del chef Manolo de la Osa en Las Pedroñeras (Cuenca) o el grupo AN Group, del que ha sido chef ejecutivo durante los últimos años). El restaurant­e, que apenas llevaba dos años abierto, cuenta ahora con una barra mucho más reducida y un espacio más amplio de mesas a la entrada, mientras que la zona interior del enorme local se ha convertido en un reservado para grupos. En la carta, diez tipos de arroz, de momento todos ellos elaborados con variedad bomba y con caldos de larga cocción. Excelente el de rabo de toro y muy buenos el arroz a banda y el marinero. Aún habría que pulir la paella valenciana con carnes, verduras (y los clásicos garrofons), en la que el chef sigue trabajando.

La carta cuenta también con una opción de picoteo –sabroso el pulpo con panceta–, entrantes y un buen apartado de brasa, con carnes, pescados y mariscos. Además, ofrecen un menú del día con varios platos para elegir, que siempre incluye una opción de arroz, por 25 euros.

Puerto Chico es el último establecim­iento que se ha incorporad­o a una oferta de buenos arroces cada vez más amplia. Algunos en locales especializ­ados; otros en restaurant­es en los que es una opción destacada pero ni mucho menos la única o la principal. A continuaci­ón, algunos ejemplos de los que por un motivo u otro siguen siendo novedad.

Martínez

Carretera Miramar, 38.

El chef Josep Maria Massó, quien puso en marcha la carta cuando abrió Martínez hace casi cinco años y que delegó en Ciscu Diago como jefe de cocina (ahora en l’Hostia Barcelonet­a) ha regresado al mando de los fogones y como socio de Josep Maria Parrado. Su elegancia se refleja en arroces menos contundent­es y de sabores más sutiles (y de más fácil digestión). Como novedad ha incorporad­o el arroz del día que elabora con los productos que compra personalme­nte en La Boqueria y Santa Caterina. Estos días prepara un sabroso arroz de colmenilla­s con sofrito de conejo en el que usa como guarnición las costillita­s del propio animal fritas. Massó usa la variedad de grano redondo de Pals porque considera que absorbe muy bien el sabor y mantiene la textura.

Entre los entrantes acaba de incorporar una reinterpre­tación de la bomba de la Barcelonet­a en la que sustituye la carne por sepia. Los arroces son una opción destacada pero también tienen pescados salvajes y carnes excelentes. En Martínez se ha llevado a cabo también una renovación de la sala, que ha pasado a dirigir Julià Duque. El sumiller Xavi Carol ha creado una carta de vinos en la que imperan los riesling y los espumosos, que según Massó combinan estupendam­ente con los arroces.

Arroz Hofmann.

Paseo de Sant Joan, 36

El éxito que consiguier­on los arroces en la Taverna Hofmann (Girona, 145) animó a Sílvia Hofmann a convertir en una arrocería el último establecim­iento que abrió su madre, Mey Hofmann, poco antes de fallecer en el 2016. Arrancó sigilosame­nte con una nueva carta y una pequeña reforma y ahora la apuesta ya está muy definida y el local totalmente reformado. Entre las especialid­ades, arroces secos como el senyoret o el de capipota con kimchi y chipirones o el de pollo de payés con langosta; arroces “especiales” como el de habitas a la catalana o el de espardenye­s y calçots y romesco; algún rissoto y caldosos y melosos como el de la huerta con queso Tou dels Til.lers. A pesar de tratarse de una arrocería, hay opciones de pescados y carnes que se completan con una interesant­e selección de postres.

Buenavista del Jardín del Norte

Enric Granados, 86

Nuevo jefe de cocina, Rafa Dorado, y nuevo chef ejecutivo, Miguel Estrada, quien fue una de las piezas claves en el equipo de Albert Adrià. Y un giro en los arroces, con el estreno inminente de dos nuevas líneas: marineros y de interior. Entre los primeros, con diferentes pescados y mariscos, los habrá secos y caldosos pero también a la plancha, estos con fusión asiática. Los de interior, con productos de temporada, se prepararán con una capa fina de arroz a la que dará personalid­ad un producto cocinado a baja temperatur­a. Los hermanos Iglesias cuentan con un equipo de chefs

Buenavista estrena una doble línea de arroces marineros y de interior que incluye algunos a la plancha

creativos formado por Rafa Morales, Ever Cubilla y ahora también Miguel Estrada y Robert Gelonch.

Marea Alta

Av. Drassanes, 6

El arroz no es la especialid­ad de esta casa en la que trabajan impecablem­ente pescados a la brasa, marisco, guisos y otras elaboracio­nes. Sin embargo la opción de tener un único arroz en la carta, que ha ido cambiando, ha supuesto un éxito. El que ofrecen ahora mismo, con sepia y un allioli de sus interiores es exquisito.

A Restaurant

Pz. Sant Felip Neri, 2

Si ya tienen fama los arroces que Alain Guiard prepara en su restaurant­e La Mundana (Vallespir, 93), el seco de pichón que ha incluido en la carta del restaurant­e del hotel Neri, que asesora desde hace unos meses, es extraordin­ario y merece la visita.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA
 ??  ?? Las propuestas Arriba, la cocina de Puerto Chico. Abajo, el arroz de pichón de A Restaurant; la arrocería de Hoffmann; el arroz de colmenilla­s que prepara Josep Maria Massó; un arroz de Buenavista y el de sepia de Marea Alta
Las propuestas Arriba, la cocina de Puerto Chico. Abajo, el arroz de pichón de A Restaurant; la arrocería de Hoffmann; el arroz de colmenilla­s que prepara Josep Maria Massó; un arroz de Buenavista y el de sepia de Marea Alta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain