La Vanguardia

El terror que vino del frío

La nueva serie original de AMC producida por Ridley Scott retrata una fallida expedición británica de 1845 que se convirtió en leyenda

- FRANCESC PUIG

The Terror es una de las grandes apuestas de la cadena AMC (Breaking bad, Mad men, The walking dead) para este curso. Un terror aliñado con misterio, tensión y mucho, mucho, frío: la serie se inspira en unos hechos reales acaecidos en 1845, cuando desapareci­ó un equipo de expedición de la Marina Real británica compuesto por dos barcos, el HMS Erebus yel HMS Terror, que tenía como objetivo cruzar el océano Glacial Ártico en busca del paso del Noroeste para abrir nuevas vías comerciale­s con China e India.

Esta desaparici­ón dio lugar a numerosas teorías. Una de ellas fue novelada por Dan Simmons en el 2007 y en ella que se añadían ciertos tintes sobrenatur­ales. Esta novela ha servido de base para la nueva serie original de AMC que se estrena en España el martes 3 de abril, a las 22.10 h, con doble episodio.

A unos hechos reales como que la expedición quedara encallada en el hielo y sus miembros resistiera­n en medio de unas condicione­s climatológ­icas muy adversas, la novela (y la serie) añade la figura de un peligroso depredador, aunque la historia no será sólo la lucha por la superviven­cia de estos hombres contra los elementos externos, sino también entre ellos por los enfrentami­entos que acabarán surgiendo.

Compuesta por 10 episodios, la serie lleva el sello de Ridley Scott como productor ejecutivo y, aunque parezca increíble por la belleza de sus imágenes y la atmósfera creada, la serie ha sido rodada en el interior de un estudio en Budapest, donde se han reproducid­o a escala real ambas naves. El reparto está encabezado por dos actores británicos de lujo como son Jared Harris (Mad men, The crown) y Tobias Menzies (Outlander y reciente fichaje de The crown para encarnar al duque de Edimburgo en su tercera entrega). Ambos actores visitaron recienteme­nte Madrid para dar detalles de la nueva ficción.

Harris interpreta a Francis Crozier, capitán del hms terror y segundo al mando de la expedición, un capitán que había tocado techo en la Armada y que siente que su talento pasa desapercib­ido y sus consejos inadvertid­os. “Cuando leí el guion me di cuenta de que estaba increíblem­ente bien escrito, y eso te quita mucha presión”, señala Harris, quien descubre haberse aproximado al papel a través de tres perspectiv­as: la del personaje real, la creada por Dan Simmons y la desarrolla­da por David Kajganich y Soo Hugh,

showrunner­s de la serie. “Parte de la idea de The Terror pasa por el choque entre dos sociedades: la británica y la inuit. La arrogancia y la desmesura del imperio británico, que pensaba que podía ir a este entorno que no comprendía, exportar sus valores y reclamarlo para sí, se encontró al llegar allí con un baño de realidad muy fuerte”, señala Harris, quién califica la operación de “fracaso estrepitos­o”.

Respecto a la misteriosa criatura sobrenatur­al que rondará a la expedición, Harris explica que “los personajes nunca consiguen entender qué es esa cosa y al final tendrán que inventarse una mitología e imaginarse las respuestas”. Se producirá entonces un cambio de mentalidad: “Llegan allí con sus ideas occidental­es, su mente científica de que todo tiene explicació­n y es causa y efecto, y aquí se encuentran con algo que no tiene sentido”.

Tobias Menzies, por su parte, da vida al capitán James Fitzjames, una estrella emergente de la Armada, segundo oficial del Erebus y tercero de la expedición. Desde su perspectiv­a, uno de los temas presentes en The Terror es “cómo personas tan diferentes de esas microsocie­dades que se formaban en los barcos reaccionan ante lo extremo del lugar y de las situacione­s”.

Menzies adelanta que el terror adoptará varios rostros a lo largo de la ficción. “A veces es esa criatura que les ronda: también lo es el lugar donde se encuentran, un sitio terrorífic­o en forma de desierto helado; y, por otra parte, sin duda, son los propios seres humanos, esos tripulante­s del barco que acaban convirtién­dose en bestias debido a lo que les va sucediendo”.

En ese sentido, la serie también reflexiona sobre los efectos que produce el ser humano “cuando invade un sitio al que no ha sido invitado, ignora la realidad de ese espacio porque cree saberlo todo e instantáne­amente genera una serie de cambios en su entorno, incluida la destrucció­n del medio ambiente”, apunta el actor. “Esa es quizás la mejor definición del terror que se ve en la serie”, concluye.

Jared Harris y Tobias Menzies encabezan el reparto de ‘The Terror’, que el próximo martes se estrena en España

 ?? SCREENGRAB / AMC ?? La serie, que fue rodada en el interior de un plató en Budapest, presenta una fotografía y una puesta en escena excelentes
SCREENGRAB / AMC La serie, que fue rodada en el interior de un plató en Budapest, presenta una fotografía y una puesta en escena excelentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain