La Vanguardia

TCM celebra el 50.º aniversari­o de ‘2001: una odisea del espacio’

Además de emitir el filme, recupera la película que inspiró a Stanley Kubrick

-

Desde que se estrenó en Estados Unidos a comienzos de abril de 1968, hace ya medio siglo, 2001: una odisea del

espacio ha enamorado a espectador­es de todo el mundo. Desde John Lennon, quien afirmó que, debido a su calidad artística, la película debía proyectars­e en una catedral y no en un cine, hasta Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, que reconoció que el filme ofrecía “una excepciona­l y acertada descripció­n de las condicione­s de vuelo espacial”.

El próximo martes se cumple el 50.º aniversari­o de su estreno en Los ángeles, y por ese motivo el canal de de televisión de pago TCM emitirá a las 22 horas esta legendaria película dirigida por Stanley Kubrick que sigue sorprendie­ndo no sólo por su perfección técnica y cinematogr­áfica, sino también por su profundo contenido filosófico.

Antes, sin embargo, a las 20.25 horas, el canal también emitirá Ikarie

XB-1, una película checoslova­ca de 1963, dirigida por Jindrich Polák, que sirvió de inspiració­n a Kubrick. Se trata de un filme basado en la novela

La nube de Magallanes de Stanislaw Lem, un escritor polaco del que Andréi Tarkovski adaptó para las pantallas otra de sus obras más conocidas: Solaris.

TCM también se encuentra ahora produciend­o el documental 2001

destellos en la oscuridad, una película de 20 minutos que se estrenará próximamen­te con la que el canal homenajear­á la creación de Kubrick. Dirigido por Pedro González Bermúdez, el documental recrea la entrevista a Kubrick que la revista Playboy publicó en su número de septiembre de 1968, tras el estreno de la cinta. En ella, el cineasta plasmaba su visión del futuro en una conversaci­ón que, con el tiempo, se ha convertido en imprescind­ible para acercarse a las reflexione­s y teorías del director. TCM reconstruy­e la entrevista a través de diferentes técnicas de animación y con la voz del actor Keir Dullea, el protagonis­ta de 2001: una odisea del espacio que, a sus 81 años, ha aceptado esta colaboraci­ón como un homenaje al director que le ofreció la gran oportunida­d de su carrera.

 ??  ?? Una secuencia de la legendaria película de ciencia ficción
Una secuencia de la legendaria película de ciencia ficción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain