La Vanguardia

La reina de la tribu

- Claudio López de Lamadrid C. LÓPEZ DE LAMADRID, coordinado­r del grupo Penguin Random House

Cuando me paro a pensarlo, caigo en la cuenta de que Silvia Querini es la compañera de trabajo más antigua que tengo. De un modo u otro, llevamos colaborand­o casi veinte años, una eternidad que sin embargo no impide que me acuerde perfectame­nte del día que llegó a las viejas oficinas de Grijalbo Mondadori, en la calle Aragó. Entraba en la editorial, sin un cometido fijo aparte del de hacer crecer una empresa que se había apalancado en un incómodo tamaño medio. Lo hacía precedida de una fama que la acompañaba en forma de hitos: el medio millón de dólares pagado por una novela sin escribir de Tom Wolfe, la publicació­n escandalos­a de American psycho de Bret Easton Ellis, el éxito que había cosechado con un autor vasco, Bernardo Atxaga, y su novela Obabakoak… Tenía fama de rápida y agresiva, valiente y voraz. Era una editora de la vieja escuela. Hace veinte años, su carrera ya era impresiona­nte. Apenas si la conocía. Me había cruzado con ella en ferias y cócteles, en presentaci­ones o celebracio­nes, y sobre todo en alguna subasta editorial. Se acababa de quedar un libro por el que yo suspiraba: The beach, la estupenda novela de Alex Garland que luego se convertirí­a en película.

Cuando un editor cambia de sello, su primera reacción es intentar reproducir los éxitos de su etapa anterior. Es lógico. Contratamo­s un tipo concreto de literatura, tenemos preferenci­a por unos géneros antes que por otros. Por eso mismo su llegada a Grijalbo Mondadori podía haber resultado conflictiv­a. Sin embargo, fluyó gracias a su amplitud de miras. Lejos de proponer coleccione­s como las que había trabajado y entrar en conflicto con las que funcionaba­n en el grupo, Silvia se empleó en descubrir nuevas líneas. Al poco tiempo ponía en marcha tres coleccione­s distintas: Las Mil y Una Voces, de memorias; Revelacion­es, de espiritual­idad; y una tercera, GrijalboXL, de tipografía grande, en colaboraci­uón con la Once.

Tras la fusión de Grijalbo Mondadori con Random House, Milena Busquets, editora de Lumen, decidió dejar el grupo. ¿Y quién mejor que Querini para hacerse cargo de ese sello emblemátic­o de la edición barcelones­a? Lumen representó volver a publicar ficción, trabajar con los autores clásicos del catálogo, de Juan Marsé a Umberto Eco, al tiempo que sumaba nuevas voces: Alice Munro, por ejemplo, Doris Lessing, Elena Ferrante o Dianne Setterfiel­d y tantos otros éxitos. Incluso Esther Tusquets declaró cuánto le gustaba la nueva línea editorial del sello del que había sido propietari­a.

El otro día, comiendo con Querini, le pregunté si tenía algún mal recuerdo de tantos lugares por los que había pasado. Me respondió que recordaba con tristeza el día del cierre de Bruguera, cuando el guardia de seguridad no le permitió entrar a su despacho a por sus cosas; más concretame­nte, a recoger su cactus.

Que alguien como ella, que ha visto la edición desde tantos lados, como editora y también como docente, que ha sido testigo del devenir de un mundo editorial que apenas si tiene que ver con el de sus comienzos, rescate como su peor recuerdo el no haber podido recuperar el cactus de su oficina creo que da una imagen bastante cabal del ser humano con el que he tenido la fortuna de trabajar tanto tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain