La Vanguardia

Las bolsas mundiales viven el primer cierre trimestral negativo en dos años

El Ibex pierde un 4,4% hasta marzo, arrastrado por la evolución de los bancos

- LALO AGUSTINA

Las bolsas mundiales cerraron el pasado miércoles el primer trimestre del año con unas pérdidas superiores al 2%. A pesar de la fuerte expansión prevista para la economía en todo el planeta –con apenas un puñado de países todavía en recesión–, las turbulenci­as derivadas del inicio del nuevo ciclo restrictiv­o en la política monetaria, junto con el temor a una guerra comercial y las fuertes correccion­es sufridas recienteme­nte por Facebook y otros gigantes tecnológic­os, llevaron a los parqués a sus primeros números rojos trimestral­es en dos años.

¿Se trata de una pausa tras las alzas de los últimos años o de algo más? Ya se verá. De momento, el índice MSCI –que refleja la evolución de las bolsas de 23 de los principale­s países desarrolla­dos– marcó el jueves último un valor ligerament­e por encima de los 500 puntos frente a los 513 puntos del cierre del 2017, un 2,2% menos. La vez anterior en la que se dio un retroceso fue a principios del 2016, cuando las bolsas se dejaron un 1% trimestral. En teoría, aún no hay signos de una corrección severa ni hay nada que impida, a priori, volver a tener un buen año en bolsa.

El mercado sigue siendo alcista y, pese a las dudas, los fundamenta­les son sólidos, según destacan los analistas. Sin embargo, algo ha cambiado en los primeros meses del 2018. La volatilida­d ha vuelto y todo apunta a que lo ha hecho para quedarse. El primer episodio serio de que los mercados se iban a abonar a vivir mayores oscilacion­es se produjo a finales de enero, cuando el mercado interpretó los excelentes datos semanales de empleo en Estados Unidos como la señal de que, esta vez sí, por fin la inflación estaba a la vuelta de la esquina. Si el alza de precios se aceleraba, las subidas de tipos serían más rápidas e intensas. En la reunión de política monetaria de la semana pasada, la Reserva Federal subió los tipos hasta el 1,75%. Ese es el primer freno a la economía financiera.

Junto con lo anterior, en febrero se puso de manifiesto que la deriva proteccion­ista de la Administra­ción Trump podía ir en serio. La guerra comercial va en detrimento de las ventas de las empresas y de sus beneficios. Segundo gran freno. Por último, también en Estados Unidos, el escándalo que ha envuelto a Facebook por el uso indebido de los datos personales de millones de clientes ha contagiado a todo el sector de la nueva economía por el temor a que provoque un aumento importante de la regulación para las empresas.

En Europa, con el Banco Central Europeo (BCE) midiendo sus pasos para no estropear el momento, todo lo anterior ha afectado de modo especial a los bancos. Iba a ser su año, ya que a finales del 2018 está previsto finalizar el programa de compra de bonos y podría anunciarse un alza en los tipos de depósito para las entidades financiera­s. Pero, con la inflación renqueante, no está clara aún la hoja de ruta.

El Ibex se ha dejado un 4,4% en el trimestre, con dos bancos –BBVA (-9,6%) y Bankia (-8,7%)– muy penalizado­s. También ha sido relevante el retroceso de Inditex, que pierde un 12,4% desde enero. El Ibex, ahora en los 9.600 puntos, continúa rezagado. Con todo, no ha sido ni mucho menos el peor del trimestre. Londres y Tokio se han dejado un 7,8% y 7%, respectiva­mente, y Frankfurt ha visto menguar sus cotizacion­es un 6,2%. En este último caso, también, con dos bancos a la cabeza de las pérdidas: el Deutsche Bank (-29%) y el Commerzban­k (-16%) andan deprimidos.

LOS MOTIVOS DEL FRENO

La subida de los tipos, la guerra comercial y el escándalo Facebook han lastrado las bolsas

EL PAPEL DEL IBEX

El selectivo español, aun rezagado, sale bien parado de un trimestre muy difícil

 ?? MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG ?? Los operadores bursátiles han vivido un primer trimestre bastante movido
MICHAEL NAGLE / BLOOMBERG Los operadores bursátiles han vivido un primer trimestre bastante movido
 ?? FUENTE: Thomson Reuters
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Thomson Reuters LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain