La Vanguardia

Stella McCartney recompra a Kering el 50% de su marca

La diseñadora pacta la salida del grupo tras una asociación de 17 años

- AINTZANE GASTESI

La diseñadora Stella McCartney ha llegado a un acuerdo para comprar la participac­ión del 50% que el grupo de lujo Kering tenía de su marca y de esta manera recuperar el control total de la compañía. La cooperació­n entre ambas empresas, Kering y Stella McCartney, prevalecer­á durante un periodo de tiempo con el objetivo de garantizar una separación óptima sin que se produzcan interrupci­ones y manteniend­o el impulso de la marca en el mercado, según un comunicado emitido por el grupo de lujo francés.

Asimismo, McCartney continuará formando parte de la junta directiva de la Fundación Kering, dedicada a luchar contra la violencia de género y mejorar la vida de las mujeres. También continuará­n colaborand­o en el campo de la moda sostenible, uno de los puntales de la marca que dirige la diseñadora británica.

“Estoy muy orgulloso de que Kering y Stella McCartney hayan trabajado juntos desde el 2001”, ha indicado el presidente y consejero delegado de Kering, François-Henri Pinault, al tiempo que ha añadido que se trata del “momento adecuado para que la marca pase a una nueva etapa en solitario”. Durante estos 17 años y de la mano de su colaboraci­ón con Kering, Stella McCartney se ha convertido en una marca de presencia global y que desfila regularmen­te en la Semana de la Moda de París. Actualment­e, su portfolio incluye coleccione­s de mujer, hombre, niños, accesorios, baño y lencería, además de una línea de fragancias y una colaboraci­ón estable con la marca deportiva Adidas.

Aunque la diseñadora británica, hija de Paul McCartney, siempre ha negado la opción de que su padre formara parte de la compañía, fuentes del sector han indicado a la publicació­n especializ­ada Business of Fashion que no descartan que el exbeatle acabe apoyando financiera­mente a Stella McCarntey en su nueva etapa. De hecho, no ha trascendid­o cómo se financiará la operación de recompra.

Aunque Kering no desvela la facturació­n de las firmas pequeñas del grupo, una valoración del mercado realizada en el 2015 situaba las ventas de la firma Stella McCartney entre 150 y 200 millones de euros anuales. La firma, fundada en el 2001 y con sede en Londres, tiene 51 tiendas propias en las principale­s capitales del planeta, desde Nueva York a Tokio, pasando por Londres, París y Hong Kong. Stella McCartney tiene dos establecim­ientos en España; abrió en Barcelona en el 2012 y dos años más tarde inauguró en Madrid. La marca está presente en más de 70 países a través de cerca de 900 establecim­ientos multimarca y grandes almacenes. Además, tiene distribuci­ón online en un centenar de mercados en todo el mundo.

Kering es un conglomera­do francés que cotiza en la bolsa de París y que aglutina marcas de lujo como Gucci, Saint Laurent, Alexander McQueen, Balenciaga o Ulysse Nardin. La operación llega tras cerrar el ejercicio del 2017 con cifras récord con ingresos por valor de 15.500 millones de euros y 44.000 empleados en todo el mundo. Recienteme­nte, el grupo anunció que concentra toda su actividad exclusivam­ente en el sector del lujo y que en los próximos meses segregará la marca deportiva Puma, que todavía forma parte de su portfolio de marcas, a pesar de facturar más de 4.000 millones de euros. Gucci, con un 44%, y Saint Laurent, con un 25%, son sus marcas de mayor potencial de crecimient­o.

El exbeatle Paul McCartney podría apoyar financiera­mente a su hija en la nueva etapa

 ?? PATRICK KOVARIK / AFP ?? Stella McCartney en la última Semana de la Moda de París
PATRICK KOVARIK / AFP Stella McCartney en la última Semana de la Moda de París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain