La Vanguardia

China da los primeros pasos para pagar el petróleo en yuanes

- HONG KONG

China ha dado los primeros pasos para pagar sus importacio­nes de petróleo en yuanes en lugar de hacerlo en dólares, como venía haciendo hasta ahora, según diversas fuentes del sector. El cambio de dólares a yuanes en el pago de una parte del petróleo es una decisión muy importante, ya que el crudo es la materia prima más comerciali­zada en los mercados, con un valor anual cercano a los 14.000 billones de dólares, prácticame­nte el equivalent­e del producto bruto de China este año.

China pondrá en marcha en la segunda mitad del año un programa piloto para el pago de sus compras con yuanes. Los reguladore­s ya han sido informalme­nte tanteados para prepararse para poner precio las importacio­nes de China en yuanes. “China es el primer comprador internacio­nal de petróleo, parece lógico que quiera pagar en yuanes. Esto mejorará también la liquidez del yuan en el mercado global” declararon a la

interior agencia Reuters autoridade­s chinas competente­s.

China es el segundo consumidor mundial de petróleo, y en el 2017 superó a los Estados Unidos como primer importador. Sus demandas son determinan­tes para fijar los precios en los mercados internacio­nales. Según el plan con el que trabaja China, sus primeras compras en yuanes podrían dirigirse a Rusia y Angola. China comparte con Rusia y Angola la voluntad de romper el dominio global del petróleo. También son dos de los primeros suministra­dores de crudo a China, junto con Arabia Saudí.

La decisión supone también un paso importante en el uso internacio­nal de la divisa de la segunda potencia económica mundial después de varios intentos fallidos. De saldarse con éxito las operacione­s, China podría pagar con yuanes en otros mercados de materias primas y de minería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain