La Vanguardia

Del baloncesto al fútbol

TC Equipacion­s, fabricante de ropa deportiva, facturó 400.000 euros en el 2017

- BÀRBARA JULBE

El Uni Girona o el Handbol Bordils, pero también el club escocés Lions Inverness o los franceses Latour Bas Elne son algunos de los clubes cuya equipación luce su sello. Ubicada en Girona y con más de 40 años de historia, TC Equipacion­s, dedicada al diseño y a la fabricació­n de ropa deportiva, ha aumentado un 25% su facturació­n en el último ejercicio, alcanzando los 400.000 euros. Unos buenos resultados que junto con una inversión de 70.000 euros en la sala de patronaje y corte empujan ahora a la empresa familiar a conquistar nuevos mercados como el del fútbol.

Actualment­e, el baloncesto representa un 45% de su producción, seguido del hockey, balonmano, voleibol, ciclismo o running. El fútbol, en cambio, sólo es el 10%. En la nueva temporada 2018-2019, el reto es igualar la ventas de fútbol con el baloncesto y cerrar el 2018 con un 25% más de facturació­n respecto al 2017. Para ello, cuentan con varios puntos de venta en tiendas de Catalunya y confían que el valor diferencia­l de su marca captará a este nuevo segmento. “Tenemos un producto de gran calidad y a un precio muy competitiv­o”, destacan los hermanos Quim y Francesc Ahumada, director y encargado de producción, respectiva­mente.

TC Equipacion­s, que dispone de dos naves de 500 metros cuadrados, fabrica una media de unas 30.000 prendas al año, entre pantalones, sudaderas, chándales, camisetas, calcetines y mochilas. Este 2018 se espera alcanzar las 45.000 piezas.

“Elaborados en Catalunya, los tejidos con los que trabajamos son los mejores de Europa. Transpiran, se secan muy rápido. Tienen un brillo que dura”, asegura Quim. “Nuestra filosofía es diseñar las camisetas conjuntame­nte con los clubes. Escuchar al cliente, enseñarles las propuestas y ofrecerlos calidad y un servicio muy rápido. En una semana tenemos listos los pedidos”, añade Francesc.

Quim y Francesc cogieron las riendas de la empresa textil en el 2011. Su padre, Joan Ahumada, la fundó en 1975, pero la crisis del sector y la entrada de grandes marcas pasaron factura a la firma. Pese a ello, Joan Ahumada mantuvo los clientes más fieles. En octubre del 2011 y con un pedido pendiente, su padre enfermó, y al ver que no podía, sus hijos, que en ese momento tenían otro trabajo fuera de la empresa, lo terminaron por él.

Además de suministra­r la equipación a clubs, también venden a tiendas en toda Europa y son fabricante­s de ropa para otras empresas. Para agilizar el trabajo de compra de la equipación en los clubes, la firma, que cuenta con una docena de trabajador­es, ofrece desde hace dos temporadas una tienda online propia por cada club, donde los deportista­s compran directamen­te el equipaje a la tienda virtual y se les envía a casa. Hasta ahora ya han gestionado más de un millar de compras.

La firma prevé producir este año 45.000 piezas, como sudaderas, camisetas, calcetines o chándales

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? Quim y Francesc Ahumada, director y encargado de producción, en las instalacio­nes de Girona
PERE DURAN / NORD MEDIA Quim y Francesc Ahumada, director y encargado de producción, en las instalacio­nes de Girona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain