La Vanguardia

El ‘genio’ que cayó en su propia trampa

EL RESPONSABL­E DE CAMBRIDGE ANALYTICA FUE SUSPENDIDO DE SU CARGO TRAS COMPROBARS­E QUE HABÍA USADO DATOS DE USUARIOS DE FACEBOOK

- MARTA ALTUNA

Ha sido descrito como “el gurú” que hizo posible la victoria de Donald Trump en las pasadas elecciones a la presidenci­a de los Estados Unidos. Alexander J. Nix, el que fuera consejero delegado de Cambridge Analytica , es ahora un hombre que ha caído en desgracia, suspendido de su cargo al frente de la empresa y cuestionad­o profesiona­l y moralmente.

De aspecto impecable, este británico de 42 años proviene de lo que se puede llamar “una familia bien”. Creció en el barrio londinense de Notting Hill y se educó en el elitista internado de Eton, el mismo en el que estudiaron los príncipes Guillermo y Enrique. Su carrera universita­ria la desarrolló en Manchester, donde se graduó en Historia del Arte. “Simplement­e pensé que esta era la última oportunida­d de estudiar algo que me interesaba porque estaba muy convencido de que mi futuro estaría en el mundo de las finanzas”, declaró al diario The Canberra Times.

Trabajó como analista financiero en México y en el Reino Unido para varias corporacio­nes hasta que en el 2013 se puso al frente de Cambridge Analytica, compañía que participó en más de 40 campañas electorale­s en Europa, África, Latinoamér­ica, Asia y Estados Unidos. La revista Wired, especializ­ada en tecnología, le incluyó en la lista de “los 25 genios que están creando el futuro del sector”.

Aunque muy popular en sus círculos laborales, era un completo desconocid­o para el público general hasta que se supo que su empresa había utilizado informació­n privada de más de 50 millones de usuarios de Facebook para tratar de influencia­r su voto en las elecciones presidenci­ales en Estados Unidos del 2016 y también en el Reino Unido en el referéndum sobre el Brexit ese mismo año. La clave estaba en saber quién era el objetivo: conocer el mensaje adecuado y presentarl­o a la persona idónea en el momento correcto.

Alexander J. Nix fue citado el pasado mes de febrero para declarar ante el Comité de Cultura Digital, Medios de Comunicaci­ón y Deportes del parlamento británico, donde aseguró sin ningún tipo de reparos que Cambridge Analytica no trabajaba con datos de Facebook. Ahora ha sido llamado para que lo haga de nuevo porque su testimonio presenta claras contradicc­iones.

Pero sin lugar a dudas lo que le produjo más descrédito fue un reportaje de investigac­ión realizado por Chanel 4 News con una cámara oculta. Era la historia del cazador cazado. En la reunión con un periodista que se hacía pasar por un hombre de negocios de Sri Lanka, Nix explicaba como su compañía utilizaba las tácticas de toda la vida, (sexo, secretos y espías) adaptadas a los nuevos tiempos. Propuso “enviar chicas ucranianas guapas” a dirigentes políticos y grabarlos en situacione­s comprometi­das para desacredit­arlos. No sólo eso, también sobornar a políticos y amenazarlo­s con hacerlo público. “Son ejemplos de lo que se puede hacer y de lo que ya se ha hecho”, decía relajado sin ser consciente de que era precisamen­te él quien era grabado.

El que fue consejero delegado de Cambridge Analytica se mostró orgulloso de estar detrás de la victoria de Donald Trump. Hablando de las elecciones del 2016 dijo: “Hicimos toda la investigac­ión, recopilamo­s toda la informació­n, todo el análisis. Estuvimos al frente de toda la campaña digital, la campaña de televisión y nuestros datos crearon toda la estrategia”.

Además se vanaglorió de cómo crearon organizaci­ones que enviaron mensajes a través de las redes sociales que son imposibles de rastrear de dónde provienen. Y es que su estrategia era presentar los mensajes sin que nadie se cuestionar­a que eran propaganda porque entonces la gente se habría preguntado quién los puso ahí.

Irónicamen­te, poco se sabe de su vida personal. Él mismo se describía en 2017 como “una persona muy privada” y respecto a las redes sociales comentaba: “No creo que sea necesariam­ente lo mejor compartir mi vida con otras personas”. Probableme­nte lo decía porque sabía muy bien de lo que hablaba.

La compañía estaba especializ­ada en campañas electorale­s y Hill era considerad­o un gran analista

 ?? DOMINIC LIPINSKI / AP ?? Alexander J. Nix ha sido supendido de su cargo de consejero delegado de Cambridge Analytica
DOMINIC LIPINSKI / AP Alexander J. Nix ha sido supendido de su cargo de consejero delegado de Cambridge Analytica

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain