La Vanguardia

La cara de ficción que más suena del juez Garzón

ESTE ACTOR BARCELONÉS, QUE HA ENLAZADO SU VICTORIA EN ‘TU CARA ME SUENA’ CON LA INTERPRETA­CIÓN DEL MAGISTRADO EN FARIÑA, QUIERE APROVECHAR EL IMPULSO DEL CONCURSO PARA PROBAR SUERTE CON LA MÚSICA

- FRANCESC PUIG

Sólo han pasado cuatro semanas desde que se proclamó brillante vencedor de la sexta edición de Tu cara me suena y desde hace ocho días ya se puede escuchar su primer single Abre la ventana en todas las plataforma­s online. El talent show de Antena 3 puede haber significad­o un cambio de rumbo en la trayectori­a artística de Miquel Fernández. De actor a cantante. O combinar ambas facetas, porque ambición no le falta a este barcelonés de 38 años al que en las últimas temporadas no hemos dejado de verle en la pequeña pantalla.

La misma semana que se proclamaba ganador de la sexta edición de Tu cara me suena, se estrenaba la serie Fariña, también en Antena 3, donde interpreta un pequeño papel pero clave: el del juez Baltasar Garzón, quien con la operación Nécora dio un golpe mortal al narcotráfi­co gallego nacido en la década de los ochenta.

Acostumbra­dos los espectador­es a verle en la piel de músicos de lo más variado, ahora pueden reconocerl­o en este registro más dramático.

Hace una semana lanzó el single ‘Abre la ventana’, que espera pueda abrirle las puertas a un disco

El actor explica curiosamen­te que para prepararse el personaje del juez Garzón huyó de hacerlo precisamen­te desde la imitación. “En un proyecto dramático es muy peligroso imitar a una persona real porque te concentras en la forma y corres el riesgo de que aquel papel no transmita nada; prefiero dejarme llevar por la emocionali­dad que tenga el personaje, con unos objetivos y unas peculiarid­ades en el momento de su vida que lo estoy interpreta­ndo, y dejar todo el tema físico para la caracteriz­ación”.

sabía del narcotráfi­co gallego antes y después del rodaje de Fariña? “Poco, sólo que la costa gallega era bastante accesible para los traficante­s, pero no sabía hasta qué punto”. Con la serie ha entendido que todas las familias estaban implicadas con el contraband­o de tabaco pero después con el tráfico de droga. “Pasaron de un delito leve a uno muy grave, pero como ya estaban metidos, y de allí comían muchas familias, no pudieron decir que no. Todos los pueblos de la costa estaban conchabado­s con ese secreto y yo creo que, en parte, estaban secuestrad­os por la situación”.

Y si el miércoles es Garzón en Antena 3, el lunes da vida a otro Miquel en la serie de TV3, Benvinguts a la família, donde hace de policía enamorado de Àngela, personaje interpreta­do por Melani Olivares. Aquí el tono es de comedia y es que el actor se ha mostrado como uno de los más versátiles de la ficción televisiva reciente. Lo vimos romántico en Cites, atormentad­o por un trauma en Nit i dia, con problemas emocionale­s y de comunicaci­ón en El incidente, y un asesino frío y calculador en Mar de plástico. Un abanico de registros al que el actor quita mérito porque “los actores tenemos que ser capaces de meternos en la piel de varios personajes”. Afirma que se considera preparado y decidido a hacer de todo: “Disfruto tanto en un papel dramático más cargado de matices como en una comedia más ligera en que no tienes que implicarte tanto emocionalm­ente”. En la actualidad, el actor está acabando el rodaje en Barcelona del thriller Mirage, dirigido por Oriol Paulo.

Con experienci­a en

el teatro musi¿Qué cal (Rent, We will rock you, Jesucristo Superstar i Hoy no me puedo levantar, entre otros), Miquel Fernández partió en septiembre pasado como favorito en la nueva edición de Tu cara me suena, condición que después se confirmó. Asegura que no sintió presión hasta la gala final: “Siempre huí de la etiqueta de favorito, pero de golpe sí fui consciente el último día de que todo podía cambiar porque sólo habíamos hecho otro directo antes y no tenía idea de cómo podían responder los espectador­es desde casa”. Ellos escogían al ganador.

Aquel día sufrió un poco porque veía posible que podía pasar cualquier cosa, pero su imitación de Pablo López con el tema El patio convenció a la audiencia. Para acabar su periplo volvió a lucir generosida­d como había hecho a lo largo del programa: compartió los 30.000 euros del premio con sus compañeros para que cada uno pudiera dar una parte a la oenegé que quisiera.

Padre del pequeño Nicolás, de tres años y medio, con la también actriz Irene Montalà, el actor afirma que Tu cara me suena “me ha abierto unas puertas maravillos­as que daba por cerradas como volver a la música”. Ahora se ha propuesto cantar más porque ha descubiert­o que le provoca un efecto sanador. “A nivel anímico, el programa me ha dado el empuje que me faltaba para decidirme a probar suerte con un single que me encantaría que pudiera ser un primer paso hacia un disco”. El tema, compuesto junto con Ruth Lorenzo, se llama Abre la ventana, una canción “potente y pegadiza que bebe del pop-rock de los 80 y 90”.

Última pregunta: volviendo la vista atrás, ¿de qué imitación está más orgulloso? “De Salvador Sobral, creo que es la única vez que he imitado de verdad, al estilo de Raúl Pérez”, sonríe al tiempo que deja constancia de haber disfrutado mucho con las interpreta­ciones de Elvis Presley, Nat King Cole, David Bowie o Bono. También tiene claro qué actuación ha sido la piedra en el zapato: “Quiero pedir públicamen­te disculpas por la imitación de Manolo García; destrocé su canción”, confiesa.

 ?? G3ONLINE ?? A la derecha, fotografía­s de Miquel Fernández tras ganar tras ganar la última edición de Tu cara me suena y caracteriz­ado como Garzón en Fariña
G3ONLINE A la derecha, fotografía­s de Miquel Fernández tras ganar tras ganar la última edición de Tu cara me suena y caracteriz­ado como Garzón en Fariña
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain