La Vanguardia

Reconocimi­entos

-

Entre tantas presentaci­ones gastronómi­cas, congresos, premios u homenajes vinculados a un sector que ha visto un filón en las galas estilo Hollywood, no es de extrañar que los foodies anden algo despistado­s. E incluso que lo estén los propios organizado­res de este tipo de actos. ¿Es un premio una estrella Michelin? ¿Lo es obtener un puesto determinad­o en un ranking? Se supone que se trata más bien de un reconocimi­ento, aunque los ascensos suelan llegar como el mejor regalo. En cualquier caso, vendría bien cierta sensibilid­ad a la hora de decidir cuándo a un cocinero o cocinera le correspond­e ser elegido entre varios candidatos a un premio y cuándo se supone que su trayectori­a le confiere otro estatus.

Esta semana Budapest ha acogido una gala espectacul­ar para la presentaci­ón de la guía Michelin Main Cities of Europe 2018; el volumen recoge los restaurant­es estrellado­s de una selección de 36 ciudades, algunas de países que cuentan con guía propia (en el caso de España y Portugal aparecen Barcelona, Madrid y València) y otras de países que no la tienen y cuyas novedades se anuncian en esta edición.

Uno de los momentos más emotivos, en esta ocasión, fue el anuncio del primer restaurant­e biestrella­do de Budapest, Onyx. Y sin duda uno de los platos fuertes de la presentaci­ón, a la que asistieron 120 chefs con estrella, fue la entrega de dos premios: el primero, para el mejor chef joven europeo, elegido entre varios aspirantes selecciona­dos por la propia guía, lo obtuvo Niall Keating, de Gran Bretaña. El segundo, un nuevo galardón para el mejor chef mentor, fue para el francés Christian Constant. Entre los candidatos, colegas del maestro francés de la talla de Martin Berasategu­i y Georges Blanc, segurament­e más merecedore­s de un homenaje individual (¿cada año uno?) que de formar parte de un grupo de candidatos.

 ?? CRISTINA JOLONCH
TAMAS KOVACS / EFE ?? Michelin celebró un gran encuentro de chefs en Budapest
CRISTINA JOLONCH TAMAS KOVACS / EFE Michelin celebró un gran encuentro de chefs en Budapest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain